Llovizna
T 15.4° | ST 15.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Innovación - nota

Desarrollan un sistema que traduce a texto el lenguaje de señas

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanzan en un sistema informático capaz de traducir simultáneamente a texto el Lenguaje de Señas Argentino para mejorar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva. 

Tags

Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad de La Plata están desarrollando un programa que traducirá en el momento las señas del Lenguaje de Señas Argentino (LSA) en texto. La idea significaría un paso adelante revolucionario en la inclusión de los hipoacúsicos en todos los aspectos comunicativos.

Hace ya un tiempo que la Universidad de La Plata está trabajando en el desarrollo de un programa que permita la traducción simultánea a texto del lenguaje de señas. Como base para la aplicación, los especialistas están creando una base de datos con archivos audiovisuales que supera ya el uso de 3200 videos que alternan 64 tipos de señas, este trabajo tendrá una capital importancia porque se convertirá en la primera base de datos del Lenguaje de Señas Argentino.

Estos videos sirven para desarrollar el algoritmo que permitirá que la app sea práctica y funcione. El trabajo que realizan es complejo ya que el programa debe reconocer una seña como una entidad léxica, es decir como texto. El Lenguaje de señas no es el mismo en todo el mundo, cada país tiene uno propio.

Si bien en el último tiempo existieron avances en el reconocimiento de gestos, impulsados principalmente por el desarrollo de nuevas tecnologías, aún queda un largo camino por recorrer para construir aplicaciones precisas y robustas que permitan la traducción e interpretación de las señas realizadas por un intérprete”, afirmó Franco Ronchetti, miembro del equipo.

La app se está desarrollando por un equipo del Instituto de Investigación Informática de la Facultad de Informática de la Universidad de La Plata. Facundo Quiroga, también parte de este quipo, explica: “La tarea completa de reconocer un gesto del lenguaje de señas involucra distintos pasos como la ubicación de las manos del intérprete, el reconocimiento de las formas de las manos (configuraciones), y el seguimiento de las manos para detectar el movimiento realizado. También concierne la interpretación semántica, la traducción al lenguaje escrito y la lectura de labios”.