Llovizna
T 15.4° | ST 15.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Innovación - nota

Desarrollan una remera inteligente que controla el embarazo

La Universidad de Córdoba seleccionó en la muestra UNC Innova veinte proyectos de jóvenes creadores que competirán en el Concurso Nacional Innovar, de entre los desarrollos sobresale una remera que puede controlar el embarazo y un dispositivo portátil de lectura para no videntes.

Tags

La Universidad de Córdoba exhibió veinte proyectos en un evento que se dio a conocer como UNC Innova y que competirán en el Concurso Nacional Innovar. Uno de estos proyectos es una remera inteligente para el control del embarazo, que incluye sensores y una placa con bluetooth que se conecta con el Smartphone y se comunica con el obstetra.

Martin Moya es médico y creador del proyecto, y así lo explica: “La remera sirve para hacer un control en el tercer trimestre del embarazo: la mama se coloca esa remera en su casa, la misma tiene sensores que van a motorizar al bebe y a ella

“Los sensores trasmiten a una placa que, vía bluetooth, lo trasmite al teléfono y en tiempo real le da a la madre la información de cómo está el bebe en una escala de colores. A partir de ahí, el teléfono trasmite vía Wifi a un algoritmo más complejo, que analiza detalladamente todos estos datos que saca de la madre y del feto y se lo proporciona al obstetra para saber el estado del bebe” detalló Moya.

“Es un www que es mucho más sensible y más preciso que lo que hoy se usa, que es la ecografía. Esto es una película de cómo está el bebe y no una foto como hace la eco. Ya tengo un prototipo funcionando, y la idea es poder desarrollarlo y llevarlo a otra escala: vender el producto a las mamás embarazadas, a las clínicas o a las obras sociales”.

Otros de los proyectos que se mostraron fueron un kit para la generación de huertas orgánicas, un sistema de aprovisionamiento personal y autocalentable de raciones para bomberos que están en la línea de fuego en incendios forestales y uno de los proyectos que causó mayor repercusión además de la remera inteligente fue un dispositivo portátil de lectura para personas no videntes.

Manuel Diaz Ferreiro, creador de esta aparato lo describió: “Es un dispositivo del tamaño de un celular viejo, un poquito más alto, y permite convertir cualquier tipo de texto impreso a voz”.

“Esa fue la función principal cuando se lo pensó”, sostuvo el ingeniero en Computación de 31 años, aunque aclaró que a partir de entrevistas y reuniones terminó desarrollando un dispositivo que “permite hacer resúmenes, deletrear, detectar la denominación de los billetes” o leer la información relevante de las facturas de servicio.

“El objetivo que tenemos con este proyecto (llamado Prócer) es hacer una empresa de tecnología inclusiva, que es a lo que nosotros aspiramos. Estamos buscando justamente financiamiento y fondos para poder hacer una producción inicial. Queremos que esto sea realmente una solución que llegue a la calle y no que sea un proyecto que quede en un stand”. Los realizadores del proyecto tienen una meta: que el dispositivo tenga un precio accesible para todos aquellos no videntes del país que deseen tenerlo, lo hagan.