Despejado
T 30.9° | ST 30° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Detectaron la presencia de Endosulfán y Atrazina en el río Gualeguaychú

Se detectaron vestigios del insecticida prohibido desde 2011 Endosulfán, en el Arroyo Venerato y sobre el río Gualeguaychú, dos kilómetros aguas arriba de la desembocadura del arroyo Gualeyán. También se halló el herbicida Atrazina, con valores superiores al límite máximo permitido por ley.

La Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú confirmó la presencia de agrotóxicos como Endosulfán, prohibido desde 2011, y de Atrazina, del que se detectaron valores por encima de lo regulado. La denuncia penal quedó a cargo la fiscal Martina Cedrés.

Ante la posibilidad del delito ambiental vinculado a la presencia de residuos peligrosos, el Municipio presentó una denuncia penal en la fiscalía, y se presentaron también los estudios con los resultados de las muestras analizadas por el laboratorio que confirmarían la presencia de estos venenos.

Según informó el Diario de Gualeguaychú, en los últimos muestreos realizados por especialistas de la Dirección de Ambiente se detectaron vestigios del insecticida organoclorado Endosulfán en el Arroyo Venerato. La comercialización de este veneno se encuentra prohibida por Senasa desde 2011, y su uso y aplicación desde 2013.

También se detectó sobre el río Gualeguaychú, dos kilómetros aguas arriba de la desembocadura del arroyo Gualeyán. Se trata de un punto que se considera relevante para tomar muestras, por los aportes del escurrimiento de aguas provenientes de zonas rurales.

El insecticida y acaricida Endosulfán es altamente tóxico y con alto potencial de contaminación ambiental, razón por la cual se dispuso su prohibición desde hace varios años en Argentina.

Por otra parte, los datos analizados arrojaron la presencia de Atrazina, herbicida químico ampliamente usado para controlar el crecimiento de malezas en agricultura, cuyos valores superarían el límite máximo permitido por la Ley N° 24051 de Residuos Peligrosos.

Desde el municipio expresaron su “profunda preocupación ante esta situación, obramos en función de preservar la salud y el ambiente y convocamos a los vecinos que visualicen cualquier situación en la cual reconozcan uso indebido de plaguicidas o agrotóxicos, a que informen personalmente ante la dirección de Ambiente”.