T ° | ST °
Revista el Federal - Turismo - nota

Develan el comportamiento del viajero argentino

Kayak, la herramienta de planificación y gestión de viajes en auge en nuestro país, presentó el Hotel Travel Report 2018, un reporte sobre el comportamiento de los viajeros argentinos, tras analizar en las búsquedas sus preferencias en destinos, alojamiento y tiempo de estadía.

“Tenía un viaje a Taiwán por mi trabajo anterior y quería aprovechar para ir Tokio, pero no sabía cómo lograr enganchar todo eso. Busqué en Kayak y me encontró un viaje fantástico”. Así relató su propia experiencia Gabriel Weitz, Country Manager en Argentina de la mayor herramienta de planificación y gestión on line para turistas de todo el mundo, una excelente manera de entender de qué se trata Kayak, presente en nuestro país desde hace tres años.

El mercado argentino creció más que cualquier otro mercado de Latinoamérica (debido a) la fidelización del argentino con una marca cuando le funciona”, explicó Rafael Driendl, Regional Director de Kayak en la presentación del Hotel Travel Report 2018 y continuó: “El argentino no quiere, como por ejemplo el mexicano, un producto gringo, que paga en dólares sin cuotas porque paga con el 5% de descuento, el argentino prefiere pagar más en 36 veces, porque aquí es otra cultura de cambio, porque acá es otra cultura económica, las variaciones son mucho más fuertes.”

Según reveló este reporte enfocado en los hoteles (donde fueron consideradas las búsquedas realizadas en Kayak Argentina), los argentinos, pese a la fluctuación cambiaria, son los turistas con mayor interés en viajar al exterior en comparación con los datos arrojados en reporte similares realizados en Chile, Colombia y Perú. Las búsquedas a destinos internacionales representan un 73% vs 27% de interés en el turismo local. Visitar destinos en Latinoamérica lidera la búsqueda con un 46%, seguido por Estados Unidos 20%, Asia y Europa, ambos continentes con 14% de búsquedas.

De los datos del Hotel Travel Report se desprenden tres tipos de estadía según la duración del viaje: corta de 1 a 3 días, media de 1 a 2 semanas, larga de más de 2 semanas. Así, se analizaron los destinos más buscados por los argentinos y el gasto promedio por noche en hospedaje, por cada uno.

En estadías cortas los destinos nacionales que aparecen en el top 10 de búsquedas son Buenos Aires, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán y Rosario. Buenos Aires también vuelve a ser elegido entre el turismo local para viajes largos.

Por otra parte, New York es el destino internacional preferido por los argentinos que utilizan esta plataforma, ubicado siempre entre los primeros puestos en las búsquedas para viajes de corta, mediana y larga estadía, aunque Brasil y Miami también despiertan interés.

El precio promedio de la habitación por noche varía según el destino y la cantidad de días que se requiere el alojamiento. Según el Hotel Travel Report los argentinos están dispuestos a invertir por cada noche: Estadía corta: entre 1.815 hasta 6.903 pesos; Estadía media y larga: entre 2.228 hasta 6.903 pesos.

Los destinos que más crecieron en búsquedas en Argentina el último año son todos internacionales. Los 10 más buscados son:

1. Paris, 313%
2. Madrid, 249%
3. Orlando, 177%
4. Londres, 145%
5. New York, 117%
6. Tokyo, 97%
7. Roma, 95%
8. Barcelona, 66%
9. Miami, 46%
10. Hong Kong, 21%

En relación al alojamiento los Hoteles de 3 y 4 estrellas son los preferidos (31% y 35% respectivamente), y los 5 estrellas se llevan el 20% de las búsquedas. Con respecto a la antelación a la hora de planificar un viaje, el informe arrojó que los argentinos planean con un mes de antelación viajes cortos, más de 2 meses de antelación para viajes de media y larga estadía.

Es importante aclarar que esta herramienta no se trata de una tienda online, si no que se trata de un motor de búsqueda, un metabuscador que posibilita elegir la mejor opción de destino y precios de vuelos y hoteles. “Siempre vamos a mostrar el precio real que va a costar”, aseguran.

Otros de las funcionalidades de esta plataforma son las alertas de precios, las propuestas de destinos en base a un presupuesto, herramientas para agendar y organizar la información offline, “mapas de calor” que muestran la distribución de los servicios en una ciudad, las “fechas flexibles”, filtro de cuotas, la posibilidad de conocer el tamaño del avión para viajar con más comodidad, y hasta la función de predicción de precios: “Kayak es el único sitio que te dice ‘no compres ahora’”, indicó Weitz para destacar otro de los aspectos importantes de una plataforma que en nuestro país es utilizada principalmente por personas de entre 23 y 40 años, y que pretende ser usada por todos: Kayak “No quiere ser un buscador boutique, quiere ser algo para la gente que viaja, ya sea de aquí a Córdoba, así como a Sídney.”

Por Matilde Moyano