Muy nublado
T 26.1° | ST 28° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Diputados dió dictamen favorable a la Ley que prohíbe las carreras de galgos

La cámara de Diputados de la Nación dio dictámen favorable al proyecto de Ley que pretende prohibir las carreras de galgos en todo el país. Hubo posturas diferentes, como aquellos legisladores que quieren regularlas, ya que la prohibición originaría el paso a la clandestinidad de estas eventos en los que los animales no son protegidos. 

Tags

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable a la Ley que prohibirá las carreras de galgos en todo el país. La ONG Proyecto Galgo Argentina, quien fue la impulsora de la ley –que ya cuenta con media sanción del Senado- celebró la medida y espera que hacia fin de año la ley tenga reglamentación y estén prohibidas las carreras en todo nuestro territorio.

El dictamen es un paso muy importante, la semana que viene buscaremos lo mismo en la Comisión de Legislación General, para que el proyecto pase al recinto y sea tratado en noviembre. Confiamos en que antes de fin de año tendremos la ley de prohibición de carreras de perros”, expresó en un comunicado la organización Proyecto Galgo Argentina (PGA).

PGA es desde hace años la principal organización en el país que lucha por los derechos de los galgos, denunciando cada carrera que se haga y tratando de desesmascarar un negocio que muchas veces se produce con la connivencia de la política y la policía. Denuncia el maltrato del que son sometidos los galgos, inyectándoles estimulantes y cómo luego de que cumple su “vida útil” son descartados y abandonados.

Dentro del recinto en Diputados hubo posturas diversas, una de ellas fue la que proponía regular las carreras y no prohibirlas. Acerca de esta postura, la PGA sentó posición:  “La explotación no puede ser regulada, estamos en contra de que se explote a un perro para tener un beneficio económico. Para los galgueros es un negocio donde los perros son cosas, pero los animales son seres que sienten y tienen derechos”.

Las carreras de galgos están prohibidas en la provincia de Buenos Aires desde el año 2000, Santa Fe hizo lo suyo en el 2014 y Neuquén este año. Córdoba es considerada la provincia más galguera de Argentina.

Si dentro del recinto de  Diputados hubo diferencias, las mismas se sintieron en la calle. A las pocas cuadras se manifestaron miembros de la Asociación de Galgueros de la provincia de Buenos Aires, quienes también explicaron su posición: “Es necesario regular, porque siempre que se prohíbe cualquier actividad, sólo se logra su paso a la clandestinidad. Exigimos el mismo trato y los mismos derechos que tienen aquellas personas que cuidan caballos para polo o turf, por ejemplo. Estamos de acuerdo con erradicar conductas ilegales que van en contra de los animales y con penalizarlas. No somos maltratadores“, sostuvo Humberto Pantanetti, titular de la Asociación de Galgos de Competición de IV Sección de Buenos Aires.

El galguero socializó los pormenores de su actividad: “Es un hobby, no se gana plata, al contrario, se gasta dinero para tener al animal en buenas condiciones” Desde la Comisión de Legislación penal, la diputada Graciela Burgos instó a que la ley tuviera la aprobación definitiva “Soy una convencida de que hay que actualizar todo el régimen de protección de los animales, esto es un paso. A nivel mundial, sólo ocho países aceptan las carreras de perros, y en uno de ellos, Estados Unidos, 45 de los 50 estados las prohibieron, y en Uruguay hay un gran debate que va hacia la prohibición”, describió.

“Es necesario que dejemos de tratar a los animales como cosas que pueden ser usadas, maltratadas, mutiladas y abandonadas”, concluyó la legisladora.