Llovizna débil
T 10.9° | ST 10.9° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Innovación - nota

Diseñan un “traje biónico” que ayuda a personas con problemas motrices

Un joven cordobés presentó como trabajo final en su carrera de Ingenieria Biomédica un traje de cuerpo entero compuesto por tubos de aire que son inflados logrando tensar la tela produciendo que las personas con problemas motrices puedan ganar estabilidad y control sobre sus movimientos.

Tags

Lucas Ghirimoldi presentó como trabajo final en la carrera de Ingenieria Biomédica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) un traje que ayudará a movilizar el cuerpo a las personas con problemas motrices, logrando darles estabilidad y mayor control en sus movimientos.

El invento fue informado por la Agencia Universitaria de Comunicación de la Ciencia, el Arte y la Tecnología (Uniciencia). El traje es de cuerpo entero compuesto por tubos de aire que se inflan con un pequeño compresor, esto hace que se tense la tela adhiriéndose en los músculos provocando que la persona que lo use modifique su postura, tenga más estabilidad, logrando mayor control de sus movimientos.

El joven inventor, cursó la carrera de Ingenieria Biomédica en la Facultad de Ciencias Médicas y Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales de la UNC. Será de utilidad para aquellos pacientes que tengan una Enfermedad Motriz de Origen Cerebral (EMOC), esta patología neurológica retrasa el desarrollo de la postura y los patrones normales que tiene una persona en sus movimientos.

Esta enfermedad la padecen 3 de cada 1000 niños nacidos. Es la principal causa de discapacidad física en nuestro país. Cada año hay entre 1000 y 1500 afectados.

Lucas Ghirimoldi inventó el traje y él mismo lo construyó. Con su prototipo obtuvo su título de grado. El traje se infla en pocos minutos y de esta manera permite que la persona pueda caminar de forma más segura. A pesar de la buena noticia que significaría para tantos miles de niños y adultos el poder contar con este traje, los profesores que lo asesoran a Lucas, los doctores Diego Beltramone y Marcela Rivarola señalan que aún se necesita seguir investigando para luego comercializarlo. Hacen falta estudios a largo plazo en pacientes para ver la efectividad del traje. , aclararon que se trata de un prototipo no apto para su comercialización. Una vez terminado ese proceso, sí se podría comenzar a pensar en su venta al público.