Despejado
T 9.5° | ST Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Naturaleza - nota

Dos cachorros de yaguareté nacieron en los Esteros del Iberá

Sus padres habían sido introducidos en los Esteros por el Plan Nacional de Conservación del Yaguareté, los cachorros están con su madre. Esta especie está en peligro de extinción en nuestro país.

Son buenas noticias para la conservación de unas de las especies más amenazadas por la caza y la modificación de su hábitat, dos cachorros de yaguareté nacieron en la Reserva de San Alonso, en los Esteros del Iberá. Los padres habían sido trasladados a este lugar gracias al Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté en conjunto con la ONG Conservation Land Trust (CLT). Sólo quedan 250 ejemplares en todo el país.

“Tania, la madre de los cachorros, es hija de Tobuna, y ambos ejemplares habían sido trasladados al Centro de Cría de Yaguareté (CECY) en el marco del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté”, difundió en un comunicado el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Los cachorros, recién nacidos, están con su madre en una paridera que se construyó en el interior de un perímetro del bosque de una hectárea y media. “Son observados continuamente a través de un sistema de videovigilancia”, apuntan desde el Ministerio.

“Éste es un momento histórico para el Iberá y el resto de la Argentina, al ver cómo nuestro mamífero más amenazado, un emblema de nuestra patria, da un paso hacia su recuperación”, agregó Sofía Heinonen, directora ejecutiva de CLT.

“Gracias a los esfuerzos de cientos de personas y decenas de organizaciones de Corrientes, Argentina y otros países durante muchos años, el Iberá es hoy reconocido como uno de los grandes destinos de naturaleza del mundo y como una historia inspiradora de restauración ambiental y cultural”, destacó.

“Con una inversión de 1.300.000 pesos, están en ejecución proyectos para abordar sus principales amenazas, que promueven buenas prácticas ganaderas para minimizar el conflicto con los pobladores, apoyo en tareas de control y fiscalización contra la caza furtiva y el comercio ilícito y actividades de educación ambiental”, completan desde el Ministerio.

El yaguareté es una especie incluida en el Plan Acción Extinción Cero, ya que se encuentra bajo amenaza por la caza ilegal, que se cobra varias víctimas al año, la modificación que el ser humano hace en su ecosistema y el atropellamiento en las rutas.