Lluvia débil
T 27.2° | ST 28° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

El Bolsón pretende ser la Capital del Cannabis Medicinal

A pesar de que está permitido el uso del aceite de cannabis para la Agrupación Cannábica de El Bolsón "La ley es un mamarracho y se está perdiendo tiempo, mientras los pacientes siguen sufriendo"

La Agrupación Cannábica de El Bolsón quiere que esta ciudad del sur del país se convierta en la capital nacional del cannabis medicinal. La idea es plantar cannabis en un terreno de una hectárea que hoy lo ocupa la Gendarmeria y tener el apoyo del INTA en lo que respecta al cultivo y al manejo del mismo.

El grupo tiene muchas ideas, además de la plantación quiere que en El Bolsón haya “una clínica del bienestar y un club del cultivo para que los beneficios del aceite lleguen a todo el mundo” Luis Videla es un referente de la Agrupación y en diálogo con el diario Río Negro explica la idea: “Las enfermedades no conocen bandos ni estratos sociales. La planta tampoco: cura tanto al hippie como al paisano, burgués, facho o zurdo. Hemos tratado a parientes de gendarmes, comerciantes, nadie queda excluido, trasciende todas las capas sociales. Hace más de 40 años descubrí los beneficios del cannabis. Convirtámonos en la capital del cannabis medicinal, que la fama ya la tenemos ganada

El tema abrió las aguas en El Bolsón, el Intendente Bruno Pogliano aclaró que el “tema es delicado sobre el cual nos debemos un debate profundo y a la altura de la circunstancias. Debemos diferenciar entre el uso recreativo y el medicinal. Cada día se descubren nuevas propiedades y tratamientos que tienen resultados asombrosos y sobre los cuales necesitamos conocer más”. El tema tiene sus limites en la Justicia, para la Ley de Estupefacientes, la marihuana es consideraba una sustancia tóxica, aunque con respecto al uso medicinal de su aceite se ha avanzado mucho en su comercialización. Los pacientes que tiene la oportunidad de ser tratados con aceite cannábico experimentan una mejoría en su calidad de vida notable.

La Asociación Cannábica “Siembra Conciencia” es otra entidad que nuclea a médicos que promueven el autocultivo y a padres con niños tratados con el aceite. Nancy Dominguez, referente de este colectivo, comenta que “hay muchas formas de utilizar el cannabis con fines medicinales, no solamente el aceite. Cada uno puede obtener su propia medicina, aunque hay que saber hacerla. Los prejuicios se están rompiendo a pasos agigantados. Las jornadas de hace un año en El Bolsón, donde participaron 600 personas fue una inflexión. La gente comenzó a acercarse directamente a pedir cannabis y a perder el miedo”.

Para llegar al autocultivo hay que seguir abriendo caminos, de hecho se está logrando. Cuando aparecen las leyes es porque la realidad supera a la clase política. Los que están haciendo la verdadera revolución son las personas mayores y las madres que tienen sus hijos con convulsiones diarias y comprobaron los resultados de esta plantita milagrosa”, afirmó Videla. “En El Bolsón venimos trabajando desde hace años en la temática con profesionales que no se dejan apabullar por las corporaciones. Hemos plantado 120 cepas en los últimos 5 años para llegar a 2 o 3 que son las mejores, demostradas con resultados concretos. Tenemos médicos listos para comenzar a trabajar rápido y agresivamente. Incluso sería un plus para el turismo”, aventuró el vecino.

Para Videla, el problema radica en la Ley que rige en nuestro país para al uso del cannabis. “La ley es un mamarracho, la reglamentación es aún peor. Se ha perdido mucho tiempo, mientras tanto los pacientes siguen sufriendo. En principio, violaron los tiempos y solo reglamentaron 3 artículos de los 12. Contiene graves errores, como que admite que la única aflicción que se puede tratar es la epilepsia refractaria, dejaron afuera todas las otras dolencias. El 90% de los pacientes cáncer, Parkinson, fibromialgia, artritis, esclerosis múltiple, no podrían acceder a los beneficios del aceite cannábico”, enfatizó.

“No se respetó el espíritu de la Ley que fue impulsada por la Organización Mamá Cultiva. Lo hacen para curar a sus hijos, sin embargo para el Estado siguen siendo criminales ya que no pusieron una cláusula que les permita anotarse en un registro para ser usuarias. Están expuestas a que las allanen, les saquen todas las plantas y los chicos se queden sin remedio”, concluyó Videla desde El Bolsón.