Llovizna
T 15.4° | ST 15.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad Federal - nota

El Bolsón: una empresa vinculada a Joe Lewis construirá en una reserva natural

El Consejo Deliberante de El Bolsón aprobó la cesión de tierras de la Reserva Natural Cumbreras para que una empresa vinculada con el magnate Joe Lewis construya un barrio cerrado. Mas de cinco mil vecinos prowwwaron en contra de esto e iniciaron un acampe. Piden la renuncia del Intendente, quien había prometido en campaña que esto jamás sucedería y de los concejales que votaron a favor del proyecto inmobiliario.

Tags

En un hecho inusual para la pacífica comunidad de El Bolsón la policía reprimió con palos y gas pimienta a los manifestantes que se oponen a la cesión de tierras que el Consejo Deliberante le otorgó a la empresa Laderas S.A., vinculada al magnate Joe Lewis para que desarrolle un emprendimiento inmobiliario en un área natural del cerro Perito Moreno.

La comunidad entera se unió en un acampe para resistir a la nueva avanzada de Joe Lewis que en los últimos tiempos ha dominado la escena regional con proyectos que tienen un denominador común: dañar al medio ambiente y desconocer la historia del lugar. El hecho por el que 5000 personas se manifestaron y dieron a conocer su rechazo al nuevo proyecto del millonario tiene que ver con la idea de lotear dentro de la  Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado, un área protegida.

El sitio elegido para hacer el desarrollo inmobiliario es un además un sendero muy transitado por los vecinos y por el turismo, ya que desde esta Reserva se va al sitio conocido como “Cajón del Azul”

La Asamblea de Defensa del Agua y la Tierra de El Bolsón es una de las organizaciones más comprometidas con la protección de la Reserva y son quienes mantienen un acampe con un fogón y una olla popular. Desde su cuenta en la red social Facebook comunicaban sus movimientos y difundían los negociados y el accionar del intendente de El Bolson, Bruno Pogliano. Pero hace unas horas Facebook decidió cerrar la cuenta.

Al rechazo del emprendimiento inmobiliario ahora se le suma el pedido de renuncia del intendente y los concejales. El dato del Jefe Comunal no es menor porque llegó a la intendencia con la promesa de campaña que no permitiría el loteo en el cerro Perito Moreno, algo que ahora sucedió y con el respaldo de sus concejales. Para los Asambleístas hubo un acuerdo entre la Empresa Laderas (Joe Lewis) y el Intendente.

Mario Sabbatella, un legislador de la oposición criticó duramente al Intendente: “La entrega de tierras a un extranjero es traición a la Patria. No importan los argumentos ni los vericuetos legales que lo permitan, no hay razón que lo justifique; ¿acaso un padre dejaría a un hijo sin hogar por propia elección?“, declaró a la prensa.

Joe Lewis es un persona no grata para la población de El Bolsón. Allí tiene una estancia de 14.000 hectáreas donde corre el río Escondido, lugar en el que construyó un complejo hidroeléctrico por el cual está habilitado para venderle energía a El Bolsón y a Chile. También cerró el camino de acceso al Lago Escondido.

Su historia de querer castigar a la naturaleza con su presencia tiene algunos hitos, como por ejemplo en el año 2004 en el mismo lugar en el que ahora pretende hacer un barrio cerrado tuvo la idea de hacer un aeropuerto. En el año 2009 propuso “refundar El Bolson” con un proyecto que contemplaba barrios cerrados, centros comerciales y un aeropuerto. Todo esto no se puede hacer sin una espalda política: es íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, quien regularmente elige su estancia para vacacionar con su familia.