Lluvia
T 11.2° | ST 11.2° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

El Bolsón vuelve a decirle no a Joe Lewis

Otra vez se manifestaron en forma pacifica diez mil vecinos de El Bolsón para expresar su oposición al proyecto inmobiliario de Joe Lewis que pretende construir en una Reserva Natural, el Intendente del pueblo y el Gobernador de la provincia apoyan el proyecto.

La comunidad de El Bolsón sabe que Joe Lewis apela al desgaste. Por eso, este sábado más de 10.000 vecinos se volvieron a manifestarse en las calles de la pacífica comarca patagónica para oponerse al emprendimiento inmobiliario que el magnate británico pretende hacer en un área protegida sobre las fuentes de agua que son usadas para beber y regar en toda la región. A pesar de que la justicia frenó el loteo, el Intendente apeló y en las últimas horas el gobernador de la provincia apoyó el proyecto inmobiliario. 

La empresa Laderas S.A., que tiene vínculos con Hidden Lake, de Lewis, pretende lotear terrenos en la Reserva Natural de Mallín Ahogado, para tal fin, cerca del lugar y en forma subterránea pasa el cableado de electricidad que Lewis tendió y que viene desde su represa hidroeléctrica que construyó en su fortificada estancia sobre el lago y el río Escondido. Lewis planea hacer un barrio cerrado con centro comercial, cancha de golf, y amenites que modificarán el medio ambiente de una zona en la que no se puede realizar ningún emprendimiento inmobiliario. La Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra, quien se ha posicionado desde 2005 en contra de los proyectos de Lewis en la región asegura que la política local y provincial está totalmente corrompida por este empresario quien además, es intimo amigo del presidente Mauricio Macri.

En la marcha del sábado, los vecinos dejaron oir sus reclamos, pero sin dudas el que más se oyó fue el pedido unánime de que el cerro Perito Moreno, donde se quiere construir, vuelve a ser del pueblo. En la actualidad pertenece a la empresa Laderas S.A, además se exigió que la empresa restituya las tierras que les fueron malvendidas y que se transformen en santuarios naturales. También se pidió que ingrese a la legislatura el proyecto de Ley para tratar el ordenamiento territorial para proteger al cerro como zona no edificable. Una de las exigencias comunes fue que se haga público el acceso al lago Escondido, cerrado y alambrado por Joe Lewis. Ya en el año 2009 la Corte Suprema de Justicia falló a favor del pueblo al ordenar que el lago tenga libre y público acceso. 

En la marcha se juntaron fondos para volver a construir el Centro Comunitario de Mallín Ahogado, que era usado por todos los pobladores de la zona como sala sanitaria. En el año 2015 fue incendiado en un hecho confuso que jamás fue esclarecido, que dejó a los habitantes de la región sin atención médica. Hay fuerzas muy poderosas que pretender instalar en El Bolsón máquinas retroexcavadoras y apilar bolsas de cemento. El pueblo de El Bolsón hace más de una década que se levanta para decirle no al negociado inmobiliario que destrozaría para siempre la armonía y el paisaje natural de este rincón maravilloso de la Patagonia donde los sobres cerrados y el intercambio de favores hacen temblar la paz de esta comunidad que ya ha elegido un modelo de vida que se basa en el respeto a la naturaleza.