Parcialmente nublado
T 4.8° | ST Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

El caballo que fue asesinado a martillazos será representado por una ONG

Una ONG representará como querellante en un juicio penal a un caballo que fue asesinado a martillazos en 2016, y apartó del caso a la jueza que había rechazado que el animal tuviera su propio abogado.

La justicia de Ushuaia permitirá a la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) representar como querellante en un juicio penal a un caballo que fue asesinado a martillazos en octubre de 2016, y resolvió apartar del caso a la jueza que había rechazado que el animal tuviera su propio abogado.

“Shrek” era el nombre del caballo que fue torturado y luego golpeado hasta su muerte por cuatro hombres, en las afueras de la capital fueguina. Se trata de un hecho que generó una gran repercusión pública, ya que los responsables filmaron el episodio y el video se viralizó a través de las redes sociales.

AFADA había intentado en dos oportunidades constituirse como querellante del caso, pero la jueza de primera instancia María Cristina Barrionuevo denegaba el pedido. Se trata de la misma entidad que intervino para salvaguardar la salud de la orangutana “Sandra” en Buenos Aires y del chimpancé “Cecilia” en Mendoza.

La Cámara de Apelaciones de la provincia resolvió la nulidad de la última resolución de Barrionuevo, atendiendo a los planteos de la ONG, y los jueces Julián De Martino y Walter Tabarez Guerrero determinaron el apartamiento de la jueza de la instancia inferior.

“Hemos transitado un largo camino en la defensa de los derechos de Shrek y esta sentencia nos acerca más a nuestros objetivos y a la justicia en el caso”, explicó a Télam la representante legal de AFADA en la ciudad, Griselda Engelhard.

La jueza Barrionuevo logró identificar a cuatro personas vinculadas con la muerte del caballo de 12 años: Matías Rolando Domínguez, Cristian Gustavo Acosta, Arturo Segundo Andrade Gutiérrez y Claudia Andrea Lezcano, quienes fueron procesados por el delito de “abigeato agravado” y por infracción a la ley 14.346 que pena el trato cruel a los animales.

Pero la jueza no le permitió a la ONG que preside Pablo Buompadre constituirse como parte querellante, con el argumento de que “no es la persona particularmente ofendida por el delito”, ni tampoco el caballo es un “incapaz” que necesite de representación.

“Para nosotros, el dueño del animal no es la víctima porque ello implicaría cosificar a un ser vivo y sujeto de derechos. Para nosotros, el animal es la víctima”, aseguraron desde la ONG.