Despejado
T 20.2° | ST 20.2° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

El Costo Humano de los Agrotóxicos en el Palais de Glace

La obra del fotoperiodista argentino Pablo Ernesto Piovano que documenta el impacto del uso de agroquímicos en la salud de los trabajadores rurales, estará disponible en el Palais de Glace del 10 de marzo al 10 de abril.

Del 10 de marzo al 10 de abril en el Palais de Glace estará disponible El Costo Humano de los Agrotóxicos, el trabajo del fotoperiodista Pablo Ernesto Piovano, quien recorrió 6000 kilómetros por el Litoral y el Norte de nuestro país para documentar el impacto que los productos químicos del modelo agroproductivo actual, como el glifosato y el 2.4D, causaron y siguen causando en la salud de los trabajadores rurales.

De manera independiente, Pablo emprendió este viaje tras conocer las cifras alarmantes que ya dan cuenta de 13,4 millones de personas afectadas, lo cual representa casi la tercera parte de la población total según estadísticas de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, una realidad de la que el gobierno aún no se hizo cargo.

Desde que en 1996 Argentina acordó con la multinacional Monsanto la comercialización de soja transgénica y el uso del herbicida glifosato sin estudios de impacto ambiental ni evaluación de daños humanos, en menos de una década los casos de cáncer en niños se triplicaron en algunos pueblos, crecieron un 400 por ciento los abortos espontáneos y las malformaciones en recién nacidos. Hoy somos el país que más glifosato consume en el mundo.

El glifosato, prohibido en 74 países y catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posible cancerígeno, fue hallado el año pasado en algodón, gasas y tampones comercializados en nuestro país, también en orina humana en Mar del Plata, y en muestras de sangre y agua en Pergamino. Estos son sólo algunos ejemplos del peligro que este agroquímico implica para la salud de nuestra población y nuestra tierra.

Con entrada libre y gratuita, la cita es en el Palais de Glace, Posadas 1725 / Av. del Libertador 1248.

Si te interesa conocer más sobre Pablo y sobre su experiencia de servir como instrumento para concientizar sobre esta tragedia que afecta la salud de tantos argentinos, podés leer nuestra entrevista.