Muy nublado
T 22.1° | ST 22.1° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

El ex zoo de Mendoza recibió más de 5000 pedidos de adopción de animales

El ex Zoo de Mendoza recibió más de 5000 pedidos de adopción de animales de corral, como aves, mamíferos y animales silvestres, en su proceso de reconversión a Ecoparque.

El ex zoológico de Mendoza está en proceso de reconversión a Ecoparque, cuya apertura está prevista para 2019, luego de su cierre tras la muerte de 70 animales a fines de 2016, que derivó en acusaciones cruzadas entre autoridades y empleados, una pelea que escaló a raíz de la muerte del oso Arturo y el traslado de la chimpancé Cecilia.

El plan de derivación y de adopción responsable lanzado por la dirección del paseo cerró la primera etapa de inscripción con una exitosa convocatoria de más de 5000 pedidos.

Los ejemplares que se darán en adopción son de corral: aves, mamíferos y animales silvestres, como el faisán plateado común, la gallina de Guinea, la cabra de Angora sedosa, la cabra de Camerún, el antílope negro y el búfalo de la India.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, señaló que “a poco menos de un mes del lanzamiento del programa, damos por finalizada la primera etapa de recepción de solicitudes”.

Es un proceso arduo, donde se evaluarán todas las solicitudes para seleccionar a quienes ofrezcan a estos animales una calidad de vida similar a la que tendrían en un santuario y demuestren estar comprometidos con el cambio de paradigma que proponemos desde Ecoparque”, aseguró Mariana Caram, directora del Ecoparque Mendoza.

Hoy el paseo mendocino continúa el proceso de cambio con el traslado de 102 animales a santuarios, como el de Esteros del Iberá en Corrientes o el Santuario de Sorocaba en Brasil, destino final de la chimpancé “Cecilia”.

Las 5000 solicitudes fueron de establecimientos públicos y privados -personas físicas o jurídicas- que ahora deberán cumplir certificaciones de calidad y protocolos que aseguren el bienestar de los animales, según la Ley provincial 8945/16, y serán evaluadas por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza y la Dirección del Ecoparque.

Quienes reciban a los animales no podrán venderlos, darlos en adopción o incluirlos en actividades de caza.