Parcialmente nublado
T 4.8° | ST Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

El mate, más cerca de convertirse en un emoji de Whatsapp

El emoji de un mate aprobó la segunda fase de evaluación para lograr formar parte del listado de emojis de Whatstapp y otras redes sociales. Podría convertirse en el primer emoji latinoamericano.

Un emoticón o emoji es un ícono visual que se utiliza en redes sociales, sobre todo en los chats, que resume una emoción o una acción con una imagen, que puede ser por ejemplo una cerveza, una pizza, un corazón, etc.

El consorcio Unicode, la organización internacional encargada de elegir los emojis que se incorporan anualmente a las aplicaciones y sistemas operativos, aprobó el pasado 9 de mayo la segunda fase de la iniciativa lanzada por un equipo argentino, que consiste en el ícono de un mate, con yerba y bombilla.

Sus propulsores, Florencia Coelho, Daniela Guini, Martin Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra, se debatieron entre los dibujos de iconos nacionales como el choripán o el asado, y consideran un “orgullo” tratar de representar a toda Sudamérica gracias al que podría ser el primer emoji latinoamericano.

La documentación que adjuntaron a la propuesta explica detalladamente los orígenes del mate y analiza con estadísticas cómo se consume en distintos países de Latinoamérica, como Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, pero que no olvida a Siria, principal exportador de yerba mate.

Fue el icono más querido en las encuestas, porque no representa solo a la Argentina, sino a muchas nacionalidades. No solo de Latinoamérica sino de países europeos que lo consumen bajo la influencia latina“, declaró Guini.

Invitadas por la estadounidense Jennifer Lee, la experta en emoticonos a quien conocieron durante una charla del Media Party 2017 que se celebró en Buenos Aires el pasado septiembre, Florencia Coelho y Daniela Guini se ocuparon de presentar en Silicon Valley frente a un jurado integrado por 30 personas la candidatura del mate como futuro emoji.

Guini entró a la sala con un mate y un termo bajo el brazo con el propósito de que los electores conocieran de primera mano de qué se trata el ritual más tradicional y cotidiano de Argentina.

Entre las dudas del jurado, las propulsoras explicaron que la yerba mate no contiene ningún tipo de sustancia cancerígena ni está probado que provoque enfermedades, y tuvieron que aclarar que tampoco se trata de ninguna droga. Además, convencieron a algunos escépticos para que probaran la infusión.

Hasta finales de 2018 no se conocerá el veredicto, que aseguraría entre el primer y segundo trimestre de 2019 un lugar en la lista de emojis de Whatsapp para nuestra querida infusión.