Despejado
T 17° | ST 17.0° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad Federal - nota

El noroeste de buenos aires bajo agua

Los Partidos de General Villegas y Rivadavia son los más comprometidos con el avance del agua del Río V y no se descarta tramitar pedidos de emergencia agropecuaria. Por su parte, representantes de Nueve de Julio, Bragado, Gral. Viamonte y Lincoln realizan gestiones en la Provincia por la situación hídrica regional. El pronóstico no es alentador. 

Tags

Desde Córdoba está bajando un mar de agua dulce. La cuencua del Rio V en los últimos días experimentó una fuerte crecida. El cauce, descontrolado, busca salidas naturales hacia otros ríos y finalmente el mar, y en camino, arrasa con todo. Los partidos de General Villegas, Trenque Lauquén y Rivadavia en el noroeste provincial comienzan a convivir con el agua. 

Por el ingreso de la masa hídrica, el canal de Rivadavia se encuentra en el pico de su capacidad, la laguna Cuero de Zorro continúa aumentando su nivel y además ha crecido el nivel de agua a la vera de la ruta provincial Nº 70.

Las autoridades del distrito de Trenque Lauquen señalan que por el momento no se atraviesa una situación problemática y desde la Sociedad Rural local sostuvieron que dentro del ámbito trenquelauquense no hay ningún caso de desborde.

En cambio, los Partidos de General Villegas y Rivadavia (más comprometidos con el avance del agua) trabajan en la tramitación de pedidos de emergencia. Si bien por el momento no correrían riesgo de inundación, en determinados puntos del Partido de Rivadavia, se están sufriendo algunos inconvenientes a causa del avance de masa hídrica. 

En estos casos, los que más sufren son los habitantes de los pequeños pueblos, que no pueden salir de sus localidades a causa de la presencia de agua en los caminos rurales, intransitables.

En diálogo con la prensa regional, la secretaria de Producción de Rivadavia, Lucrecia Servini, dijo que “la situación marca que los canales están trabajando al tope”, y que “hay campos que están a la vera de las aguas provenientes del Río Quinto que están afectados”.

La funcionaria agregó: “Estos días no llovió y la situación está mejor, pero Jovita está lleno, viene lloviendo mucho en La Pampa y San Luis, los bajos están con agua y se vienen los meses de abril y mayo, que son llovedores. Los cursos están trabajando al límite, pero por ahora están bien“.

Servini manifestó que “se convocó a la Comisión de Emergencia Agropecuaria para que se declare la emergencia a nivel provincial, cuestión por la cual se han enviado a La Plata los trámites necesarios y por la que se están esperando respuestas, mientras que también podría haber una emergencia a nivel local”.

En tanto, los distrituos de Nueve de Julio, Bragado, Gral. Viamonte y Lincoln también atraviesan una preocupante situación hídrica; por lo que sus respectivos intendentes solicitaron una audiencia al presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Rodríguez.

La realidad, lo saben la gente del campo, es que los meses que vienen son los peores en cuanto a lluvia, y con tanta agua en los campos, la situación se agravaría. Todo esto se empeora por los problemas que conlleva el modelo productuivo que se usa en la zona núcleo del país, la soja principalmente y los desmontes.