Llovizna
T 15.4° | ST 15.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sustentable - nota

El océano será la fuente de energía renovable del futuro

Una firma sueca presentó en nuestro país un dispositivo para generar energía mareomotriz, la cual sostienen que es “la próxima energía renovable” por sus ventajas respecto a la eólica y la solar, ya que “es absolutamente predecible y está allí día y noche”.

Tags

Deep Green se llama un nuevo desarrollo que genera 500 kilovatios o 25 mega-vatio, y que con una instalación típica de 100 dispositivos puede abastecer a 33.000 hogares.

El camino hacia las energías renovables comenzó con la eólica y la solar, pero el siguiente paso es la energía mareomotriz, que es absolutamente predecible y está allí día y noche, la marea se mueve continuamente, excepto por unos pocos minutos en los que cambia de dirección”, indicó a Télam Stefan Karlsson, director de Minesto, durante el seminario Tecnología Limpia y Sustentabilidad realizado en la Cancillería y organizado por la Embajada de Suecia en Argentina.

La energía mareomotriz se obtiene aprovechando el movimiento de las mareas y se utiliza para generar electricidad, el dispositivo presentado hoy por la firma sueca Minesto tiene la forma de un pequeño avión con una turbina y un generador que están conectados por una amarra al fondo del mar, desde donde la energía captada se transmite al continente.

“Imaginemos un niño jugando con un barrilete, del mismo modo que el barrilete vuela más rápido que el viento, este dispositivo alcanza una velocidad 10 veces mayor a la de la corriente del mar, por eso funciona con corrientes de baja velocidad”, explicó Karlsson y agregó: “La energía eólica, en cambio, necesita de vientos a grandes velocidades, lo que limita los posibles lugares”.

El Deep Green flota a entre 80 y 120 metros del fondo del mar, por lo que no interfieren en la navegación ni genera contaminación visual, se mueve a 1,2 metros por segundo, aproximadamente, dibujando un ocho. Tiene 12 metros de longitud y pesa 10 toneladas, y puede ser instalado cerca de las áreas de consumo.

En Argentina, tanto el Cenpat (Centro Nacional Patagónico), como Y-Tec (empresa tecnológica que depende de YPF y el Conicet), investigan, al menos desde 2014, el potencial energético del Mar Argentino en las costas del sur de la provincia de Santa Cruz y de Tierra del Fuego.