Despejado
T 30.9° | ST 30° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Alimentación - nota

El Quesillo Artesanal se incorpora al Código Alimentario Argentino

Hecho a base de leche se vaca, se lo estira a mano, es un producto del territorio muy consumido en la zona del Valle en Catamarca y Tucumán, con la incorporación podrán ampliar el mercado de venta. Es un impulso para la familia rural.

Una buena noticia para los pequeños productores tamberos de Tucumán y Catamarca, el “quesillo artesanal”, un producto del territorio único de estas provincias desde hace unas horas fue incorporado al Código Alimentario Argentino (CAA) Esto les posibilitará a los tamberos artesanales poder ampliar su mercado, ya que el quesillo se vende en pequeñas ferias o en un circuito pequeño.

La Asociación del Valle Central de Catamarca, que nuclea a los productores regionales, afirmó que esta incorporación al CAA  abre “la posibilidad de mejorar e intensificar la fabricación de este producto regional pues hasta el momento se lo comercializaba en pequeña escala”. El quesillo artesanal lleva el sabor y la mano de obra de la familia rural de Catamarca y Tucumán, donde constituye un producto del territorio que se sirve en las mesas y que se incluye en distintas recetas.

El quesillo artesanal se elabora a base de leche de vaca, que se fermenta con cuajo. Cuando se extrae el suero, se inicia el proceso de cocción y luego se lo estira a mano. Es muy consumido en la región de los Valles, y se lo puede ver en picadas, como plato principal, milanesa de quesillo, y como postre con miel de caña, dulce de cayote o nueces. Lo elaboran en el ámbito rural familias que siguen las mismas recetas que los primeros inmigrantes que se aquerencieron en estas tierras.

“Es una mejora en la cuenca lechera del Valle Central y zona Este de Catamarca, porque será un producto más para ofrecer al público en general y turistas en particular, además de generar un recursos genuinos para todos nosotros, los productores artesanales”, expresaron desde la Entidad.

La Incorporación del quesillo significa para los productores la habilitación para entrar a la cadena formal de comercialización. “Quedó formalmente incorporado, por lo que que el producto catamarqueño y de Tucumán se podrá vender al público en un todo de acuerdo a las normas vigentes”.