Despejado
T 30.9° | ST 30° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Turismo - nota

El torrontes invita a recorrer los Valles Calchaquíes salteños

Salta es un destino soñado para este próximo fin de semana largo, más de 40 bodegas estarán abiertas al público, habrá degustaciones y la posibilidad de recorrer pequeños pueblos solitarios.

El próximo fin de semana largo del 13 al 16 de octubre el torrentes es la excusa perfecta para viajar a Salta y caminar por los caminos de los Valles Calchaquíes, en esos días se hará la Semana del Torrontés 2017 y la propuesta incluye distintas rutas con degustaciones en bodegas, gastronomía, recorrer pueblos y estar en contacto con la típica esencia salteña. El torrentes es la cepa emblemática de la provincia, se cultiva a 3000 metros de altura.

La Semana del Torrontés es organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta. Las actividades se centrarán en Cafayate, Cach y Salta capital. El evento une la cultura con el mundo del vino, plantea degustaciones temáticas en museos y en los restaurantes habrá platos hechos especialmente para maridar con la cepa estrella. Una de las actividades previstas será para el sábado 14 en el Museo de la Vid en Cafayate, allí se propondrán degustaciones de vinos artesanales de bodegas boutiques con artistas plásticos que pintarán en vivo usando elementos relacionados con el vino.

Los Valles Calchaquíes están a 2000 metros de altura y conforman un espectáculo natural único. Se trata de un recorrido de 500 kilómetros a través de las montañas, visitando pequeños pueblos con vestigios de la presencia incaica y colonial. Se trata de uno de los paisajes más bellos del país. Los poblados se abren como un abanico de escenas que muestran la identidad del norte. Molinos, Cachi, Cafayate, San Carlos, Seclantás, Animaná, Alemanía, Angastaco, La Poma y Payogasta, son algunas de las localidades que viven en la altura.

El torrontés está presente en todo el recorrido, es el vino que más se bebe, se trata del producto del territorio más importante. En el trayecto a las bodegas se pueden visitar la Quebrada de las Conchas (Departamento de Guachipas), la Quebrada de las Flechas (Departamento de San Carlos), el Parque Nacional Los Cardones, la  Laguna Brealito,  la Quebrada de Escoipe y Cuesta del Obispo, el Criadero de Vicuñas y Centro Artesanal en Molinos y el Camino del Artesano en El Colte, la experiencia es inolvidable.

Esta clase de turismo vivencial requiere de la participación de todos los sentidos. Ya en los 3000 metros de altura, se entra al habitat del terrontes, esta uva que a esta altuta y en esta latitud alcanza todo su esplendor. El vino, que ha inspirado a músicos y poetas, deja ver su espíritu entre los cerros y los valles. Más de 40 bodegas estarán abiertas al público, la agenda es amplia y los caminos variados, pero todos llegan al mismo lugar: gozar de un vino único que la geografía quiso que creciera en nuestra tierra.