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Revista el Federal - Viajes - nota

El Tren a las Nubes recibirá la distinción ‘Marca País’

El Tren a las Nubes lanzará mañana su temporada de verano y será distinguido con la Marca País, por ser considerado una atracción turística a nivel internacional. 

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El emprendimiento ferroturístico Tren a las Nubes obtendrá una distinción que es otorgada a productos, instituciones, empresas y personalidades destacadas que se convierten en embajadores de la identidad nacional y contribuyen a promocionar el país como destino turístico. Se trata de ‘Marca País’, distinción que se otorgará en el acto del lanzamiento oficial de su temporada de verano.

El Tren a las Nubes, hoy de renombre mundial, nació por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano. El 16 de julio de 1972 se realizó el primer viaje oficial turístico, lo que se mantuvo hasta 1990, cuando los ferrocarriles del Estado fueron privatizados. Desde 1991 hasta 2014 el emprendimiento permanece en manos de capitales privados salteños. En Julio del 2014 el gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey decidió crear la sociedad del estado Tren a las Nubes SFTSE para brindar un servicio bajo estándares de calidad y seguridad internacionales.

Se trata de uno de los ferrocarriles más altos del mundo que en su recorrido tradicional ascendía a 4.200 metros de altura, 217 km hasta el Viaducto La Polvorilla. Parte de la ciudad de Salta a 1.187 msnm, atraviesa el valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la mágica Puna. Atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes increibles. La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zig-zags y espirales.

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