Despejado
T 25.5° | ST 27° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad Federal - nota

El zoológico porteño liberará cuatro lobos marinos al mar

El Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires liberará esta semana desde la playa del Aquarium de Mar del Plata la segunda tanda de lobos marinos de dos pelos rescatados en aguas del Río de la Plata y del Río Paraná de las Palmas durante 2015. 

Tags

El zoológico de Buenos Aires y la Red de Rescate de Fauna Marina de la provincia de Buenos Aires (OPDS) liberarán cuatro ejemplares de lobos marinos de dos pelos (Arctocephalus australis), rescatados en aguas del Río de la Plata y Río Paraná de las Palmas durante el transcurso de este año. Con la finalidad de devolverlos a la naturaleza, la liberación se realizará desde un barco Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, que zarpará desde el Puerto de Mar del Plata, y navegará unas pocas millas hasta el lugar de liberación.

Como sucede todos los años, desde mayo y hasta fines de octubre, aparecen en la ribera del Río de la Plata y del Río Paraná ejemplares de lobos marinos. En su mayoría son crías recién destetadas que con frecuencia llegan desorientadas y hambrientas debido a fenómenos meteorológicos e hidrográficos (como las frecuentes sudestadas) o bien por causa de algún padecimiento físico.

En general, estos animales son encontrados en un estado sanitario crítico. El bajo peso corporal, asociado a enfermedades respiratorias y digestivas, comprometen seriamente la vida de los mismos. Durante un período de 3 y 7 meses son asistidos inicialmente mediante la administración de suero y licuados a base de pescado, con suplemento de vitaminas y minerales, para luego pacientemente enseñarles a comer pescado. Desde su ingreso los animales están bajo un exhaustivo plan sanitario, en donde acorde a su cuadro clínico se le realizan diferentes estudios diagnósticos, tales como: análisis de sangre, de materia fecal (en busca de presencia de parásitos) y estudios radiológicos.

En función de los resultados obtenidos en estos estudios diagnósticos se implementan los tratamientos correspondientes, los cuales consisten principalmente en la administración de antibióticos y antiparasitarios, y otras medicaciones específicas que ayuden a mejorar el estado sanitario de los lobos marinos.

Durante todo el proceso de rehabilitación se realiza un seguimiento clínico de los animales, fundamentalmente mediante periódicos controles de peso, lo que nos permite poder evaluar de forma no invasiva la recuperación física y sanitaria de los animales. Una vez que alcanzan su peso corporal normal y no manifiestan sintomatología alguna de enfermedad, los animales ya están en condiciones de ser reinsertados en su ambiente natural.

Desde 1999 hasta el 2014, el Programa de Rescate y Rehabilitación de Pinnípedos en el Río de la Plata, coordinado por el Jardín Zoológico de Buenos Aires, ha liberado 97 ejemplares de lobos marinos en aguas marítimas frente a Mar del Plata. El programa está integrado además a la Red de Rescate de Fauna Marina de la Provincia de Buenos Aires, coordinada por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), centralizando y optimizando de esta forma los esfuerzos tendientes a la recuperación y reintroducción a su hábitat natural de los animales rehabilitados.

La Red de Rescate de Fauna Marina, coordinada a través de la Dirección Provincial de Recursos Naturales de la OPDS, tiene como principal objetivo asistir a las especies marinas afectadas por diversas causas en la costa bonaerense, rehabilitar su estado de salud y reintegrarlas a su hábitat natural. Dichas actividades se realizan con la invalorable colaboración de los centros de rescate y rehabilitación de animales marinos, representados en este caso por el Zoo de la Ciudad de Buenos Aires.

En los últimos años, el Zoo de Buenos Aires está trabajando en el rescate, rehabilitación y liberación de tortugas marinas, de cóndores andinos, de águilas coronadas y otras aves rapaces. Esta es una de las tareas más interesantes del Zoo, ya que su sede se encuentra seriamente cuestionada por el estado en el que se hallan algunos animales, recientemente se realizó una marcha pidiendo por su cierre y cambio por un Jardín Ecológico.