Lluvia
T 18° | ST 18° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

El zoológico porteño se transformará en un ecoparque

Ante los rumores de despidos de trabajadores y sobre el supuesto destino del predio para un proyecto inmobiliario, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta anunció que el zoológico porteño se convertirá en un Ecoparque destinado a promover la educación hacia el medio ambiente y la protección animal que no contará con animales permanentes. Se abrirá un concurso internacional convocando a paisajistas para intervenir el espacio y completar la transformación. 

Tags

Después de varios meses de evaluación acerca de la crítica situación en la que están muchos animales, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horario Rodriguez Larreta anunció que el zoológico porteño será convertido en un Ecoparque.

Así como está, con los animales en cautiverio, el zoológico no transmite los valores que queremos. Hoy apuntamos a una sociedad que valorice la sustentabilidad, que priorice el medio ambiente y este espacio ya no es lo que era. Se trata de un edificio del siglo XIX, cuando este lugar estaba en la periferia de la ciudad, hoy pasan miles de autos y micros y el nivel de polución es altísimo“, expresó Larreta.

La noticia fue tomada con mucho optimismo por asociaciones proteccionistas de animales que hace mucho tiempo vienen generando distintas ideas para que este espacio sea un lugar en donde ya no se exhiban más animales. Este reconversión a un ecoparque marca una tendencia que comenzó en La Plata y que muchos esperan que suceda en Mendoza, donde en menos de un mes han muerto 70 animales por razones aún inexplicables, pero que tienen que ver con el hacinamiento y las malas condiciones en las que viven las diferentes especies, apartadas de sus habitats naturales.

La transformación del zoológico en Ecoparque será gradual, según explicó el Ministro de Modernización Alex Freire, presente en el anuncio: “En dos semanas comenzará la relocalización de los animales que hay que estudiar caso por caso. El destino màs obvio es la Reserva que tiene la Ciudad de Buenos Aires, que va a permitir el traslado de muchísimos de los animales a un hábitat mucho más libre. Después estamos hablando con otras reservas del país y del exterior, al igual que con santuarios naturales nacionales y extranjeros”

El mismo funcionario porteño aclaró que “encontramos once animales que se encuentran en situación crítica, a los que hay que darles prioridad, y que es posible que no puedan ser trasladados. Hay que trabajar caso por caso y para ellos será muy importante la presencia de los trabajadores del zoológico, ya que ellos nos podrán contar la situación”, acerca de los animales que deberían quedarse, se mejorará el entorno en el que viven actualmente.

La reconversión llevó inquietud a los trabajadores porque desconocían si ellos formaban parte de este proceso. El propio Jefe de Gobierno porteño declaró que se había rescindido el contrato con la empresa Jardín Zoológico de Buenos Aires S.A. y aseguró que “todo el personal será absorvido por el Estado” 

Acerca del funciomiento del ecoparque Larreta informó que será destinado a la educación ambiental con propuestas interactivas y recreativas que estarán basadas en la tecnología “sin la presencia de animales permanentes“. Se trabajará en la recuperación de animales silvestres heridos o rescatados del tráfico ilegal, y también se hará foco en la conservación de fauna nativa. En todos los casos los animales estarían transitoriamente.

Esta transformación busca “generar un Corredor de la Biodiversidad“, destacó Larreta, quien mencionó que se buscará integrar este ecoparque con el Jardín Botánico y el Parque Tres de Febrero, y también será un lugar donde los emprendedores y las organizaciones que promuevan proyectos ecológicos y orgánicos puedan contar con un espacio donde realizar sus actividades. 

Por su parte el Ministro de Modernización remarcó que se abrirá un concurso internacional que estará destinado a paisajistas y urbanistas para que pueden presentar proyectos para la realización del ecoparque. “El objetivo es terminar el concurso antes de fin de año y realizar las obras en 2017” 

El zoológico quedó cerrado pero se abrirá unos días antes de las vacaciones de invierno para que todos los niños pueden acompañar y ser wwwigos de esta conversión. “La idea es que permanezca abierto la mayor parte de tiempo, y que los visitantes vayan acompañando el proceso y el traslado de animales sea parte de una experiencia educativa para los niños y las famiias” 

Acerca de los rumores de que el lugar sería destinado para realizar un emprendimiento inmobiliario, el Jefe de Gobierno remarcó que “no hay ninguna posibilidad de que se genere un proyecto inmobiliario