Despejado
T 17.2° | ST 17.2° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Empresario uruguayo continúa desmontando en Salta

A partir de sobrevuelos e imágenes satelitales, Greenpeace detectó que Bruno Varela continúa desmontando en Salta, incumpliendo con las resoluciones del Ministerio de Ambiente de la Nación.

Pese al pedido de parar las topadoras, Greenpeace detectó a partir de imágenes satelitales que Bruno Varela incumple con las resoluciones del Ministerio de Ambiente de la Nación y del gobierno de Salta que ordenaron cesar el desmonte. Desde entonces arrasó cerca de 170 hectáreas de bosques nativos.

La finca “La Peregrina” fue clasificada por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta en la Categoría II, es decir, que no está permitido el desmonte. Su dueño es Bruno Mauricio Varela Marín, un empresario uruguayo, quien “a pesar de que hace dos meses tanto la Provincia como la Nación les ordenaron frenar las topadoras, siguen arrasando los bosques nativos. Esto demuestra claramente por qué el desmonte ilegal debe ser considerado un delito penal”, explicó Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

La resolución 56/2018 del Ministerio de Ambiente de la Nación, publicada el 24 de enero en el Boletín Oficial, respalda el principio de no regresión ambiental, garantizado por la Constitución Nacional; declara ilegales los 32 permisos otorgados para deforestar en áreas protegidas (150.000 hectáreas) e insta a la provincia a suspender su ejecución y reforestar los desmontes ya realizados.

Ese mismo día, el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta anunció públicamente que “suspendió la ejecución de los cambios de uso de suelos autorizados y pendientes de ejecución que fueran observados, tras una resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La medida se pone en marcha, más allá de las cuestiones de competencia que serán resueltas en el ámbito pertinente. La resolución nacional insta a suspender los efectos de las autorizaciones de recategorización de uso predial y cambio de uso de suelo”.