Despejado
T 17.4° | ST 17.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Naturaleza - nota

En 10 años, Córdoba perdió 100 mil hectáreas de bosque nativo

Después de La Pampa, Córdoba es la segunda provincia más afectada en forestación autóctona. En 10 años perdió unas 100 mil hectáreas que representan el 13,5% del total quemado en la última década.

A causa de los incendios rurales y forestales en la última década, Córdoba perdió 100 mil hectáreas de bosques nativos. 

Como indica La Voz del Interior, el fuego no es la principal causa del desmonte, pero impacta en forma decisiva en el retroceso, que no cesa, de la superficie cubierta por el escaso monte autóctono que queda en esta provincia.

Según un relevamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Córdoba es la segunda provincia del país con más bosque nativo afectado por incendios en los 10 años que van desde 2007 a 2016. La suma acumulada precisa es de 99.353 hectáreas (cinco veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires).

En esos 10 años, los incendios totales acumulados afectaron a 736.400 hectáreas en Córdoba, según los registros del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Así, las casi 100 mil de forestaciones con monte representarían el 13,5 por ciento del total. El 86,5 por ciento restante corresponde a superficies de pastizales, de campos agrícolas o de forestaciones con especies no autóctonas.

De las 16 millones de hectáreas que componen el mapa cordobés, 12 millones eran bosques hace un siglo. De eso, hoy queda menos del tres por ciento en buen estado de conservación (unas 300 mil hectáreas).

Por su parte, la provincia de La Pampa es la que en la década más bosque autóctono perdió, con 522 mil hectáreas. Córdoba le sigue con sus casi 100 mil, y San Luis (con la mitad de tamaño de Córdoba) queda tercera con 73 mil hectáreas quemadas. Luego se escalonan, pero a buena distancia, las provincias de Jujuy, Chubut y Santiago del Estero, y más atrás las restantes 17.