Despejado
T 21.1° | ST 21.1° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Ciencia y Tecnología - nota

En Coronel Rosales construyen la Base Espacial Manuel Belgrano

La base permite lanzar cohetes como el Tronador que puede dejar satélites en órbita polar, el Intendente de Coronel Rosales trabaja para que la base esté abierta al público, especialmente a las escuelas del Distrito.

En el sur de la provincia de Buenos Aires, allí donde el mapa se angosta para dejarle paso a la Patagonia, en Coronel Rosales se está construyendo la Base Espacial “Manuel Belgrano”, impulsada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) La futura Base está en el área naval de Puerto Belgrano.

Con ritmo sostenido, avanza la construcción de la que será la primera base espacial de nuestro país. Allí están las plataformas de lanzamientos del Tronador II y III. La Base establecerá un puente entre el lanzador y el satélite, una vez puesto en órbita, también tendrá una estación de control durante el ascenso de los cohetes que serán propulsados desde aquí. En el ejido de la Base habrá áreas dedicadas a la producción de combustible y lugares de pruebas de motores y sistemas de propulsión.

El Tronador II es una de las apuestas más importantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Es un cohete que puede llevar al espacio satélites y depositarlos en órbita polar, pero también enviar cargas en órbitas bajas, se calcula que el Tronador II podrá tener entre 5 y 10 lanzamientos al año, no sólo del Plan Espacial, sino también de los diferentes acuerdos de cooperación con otras agencias espaciales internacionales.

En 1991 comenzó a funcionar la CONEA, actualmente es el organismo competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el país. La CONEA, para desarrollar el Plan Nacional Espacial de Argentina tiene convenios con INVAP y la NASA (Estados Unidos) Con el fin de profundizar la relación de la Base con la sociedad local, el Director de la CONAE, su Secretario General, se reunieron con  el Intendente de Coronel Rosales.

Una de las gestiones que el jefe comunal realizó es solicitar que en un corto plazo se abra la Base para que la comunidad y los medios de comunicación puedan conocerla. “Además, trabajamos en diseñar una estrategia conjunta para la participación e información a la ciudadanía, sobre cómo avanza el proyecto, toma de conciencia y la posibilidad de ejecutar un programa que involucre a las escuelas del distrito”, concluyó el Intendente.