Llovizna
T 15.4° | ST 15.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sustentable - nota

En el 2030 Uruguay podría tener el 100% de su energía de fuentes renovables

Hace diez años atrás los referentes de los principales partidos polìticos uruguayos firmaron un acuerdo para sentar una polìtica energética común a largo plazo que pretende para el 2030 tener plena soberanía energética con producción de energía limpia y renovable. Este año el 40% de la energía que se consume en el país viene de origén renovable.

Tags

Los principales partido políticos de Uruguay se pusieron de acuerdo en una política energética a largo plazo: para el 2030 el país deberá autoabastecerse 100% de energía con métodos renovables. Este acuerdo entre las fuerzas políticas, que dejando de lado sus diferencias, manifiesta que han entendido que de la única manera en la que un país puede crear soberanía energética es uniendo criterios y apostando por la sustentabilidad.

Con sólo 3.2 milones de habitantes Uruguay marca un camino a seguir. Invierte por año el 3% de su PBI en el desarrollo de energías renovables. Hoy, ya en el 2016 el 40% de la energía que se consume en el país vecino es producida por métodos sustentables, como energía eólica, solar y biomasa,

El acuerdo fue propuesto por el Director Nacional de Energía Ramón Méndez Galain, quien además es físico. Trabajó en el primer mandato de Tabaré Vázquez, lo continuó Mujica y ahora nuevamente Tabaré.

Uruguay no tiene petróleo, ni gas, prácticamente ha usado todo su potencial hidroeléctrico y está creciendo a un 6% su economía. Al mismo tiempo quiere reducir su pobreza”, comenta Galain.

La llamativo es que ante la falta de recursos energéticos, la dirigencia uruguaya no se desesperó y halló este escenario como ideal para promover un cambio de paradigma: apostar por la energía renovable.

Desde el año 2012 Uruguay ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en los países que destinan un alto porcentaje de su PBI al desarrollo de energías limpias, y el objetivo de tener soberanía energética para el 2030 está cada vez más cerca. La clave para que esto se produzca es que la dirigencia política entienda que sus mandatos son temporales y que hay temas que trascienden los partidos políticos y los egos. Uruguay, nos muesra un camino.