Despejado
T 25.5° | ST 27° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Alimentación - nota

En Jujuy impulsan la producción de quinoa

El gobierno jujeño apuesta por la quinoa, y compró toda la producción de una comunidad de la puna, lo que significa una recuperación de una economía regional que venía relegada. La quinoa será entregada a comedores escolares.

Tags

El gobierno jujeño se unió a los pequeños productores de Quinoa en La Puna para fomentar y promover el cultivo de esta supersemilla de enormes cualidades alimenticias. El Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, recorrió las plantaciones de Cusi Cusi donde se cosecha bajo las normas de la agricultura familiar la quinoa. 

Esta es la única planta de este tipo en la provincia, cumple con las normas fitosanitarias y tiene la capacidad de procesar los volúmenes de este cultivo que requerimos desde el Estado provincial, para ser incorporados en los módulos alimentarios del Plan social nutricional provincial (Plasonup)“, afirmó.

El comisionado municipal de Cusi Cusi, Toribio Llampa, agradeció al Gobierno “que nos está extendiendo la mano para impulsar todos estos emprendimientos de la quinoa, que le da trabajo sobre todo a los desocupados“. El gobierno provincial fue más adelante en su apoyo y les compró toda la producción. Esto significó un cambio muy importante para estas familias que en la soledad de los altiplanos siembran esta semilla, y que durante muchos años han tenido que venderla a bajo costo y hasta acumularla por no tener compradores.

Urbano Cruz, ingeniero agrónomo, aseguró que el siguiente paso es el de desarrollar valor agregado, con la elaboración de cuatro o cinco productos, como barritas tipo cereal, pochoclo, harina, hojuelas que se pueden preparar con la leche, entre otros, lo que permite aprovechar mejor la materia prima, y extender su uso a varios sectores de la sociedad.

Cruz aplaudió la iniciativa de parte del gobierno de comprar toda la producción de quinoa de Cusi Cusi “esto es algo que no se vio en años anteriores, es importantísimo empezar a fortalecer y motivar a los pequeños productores para que no se vayan de la zona, se revaloricen los cultivos locales, incorporar valor agregado, lo que va a aumentar los ingresos y de esa forma mejorar la calidad de vida“.