Muy nublado
T 26.1° | ST 28° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

En Las Heras promueven la construcción de casas de adobe

El Municipio de Las Heras en Mendoza, aprobó una ordenanza para promover la construcción de casas con adobe y con técnica mixta. Quieren fomentar la vida en el medio rural y proponen hacer una red de pueblos ecoproductivos.

Tags

El municipio mendocino de Las Heras es el primero en aprobar una ordenanza que promueve la construcción de casas de adobe y técnica mixta. La idea es que se hagan en las zonas rurales. Leandro Vélez,  jefe del Área de Desarrollo Rural del municipio, presentó el proyecto hace cinco años y menciona que esta construcción es ecológica y más económica que una tradicional.

La Municipalidad proyecta un plan de desconcentración territorial, incentivando a la gente a irse a vivir al interior del Distrito. El 80% de la población se concentra en la ciudad cabecera y sólo el 10% en el área rural. La mayor barrera para que se haga realidad la descentralización es la falta de servicios, como luz y gas.

Pero el propio Vélez manifiesta que las casas de adobe podrían tener energía solar y reutilizar sus efleuntes. La ventaja es que las casas de adobe necesitan tierra, paja y madera, todo esto se halla en el medio rural e insisten en que desde su área van a fomentar el asociativismo para la autoconstrucción de estas viviendas.

“Queremos hacer una red de barrios ecoproductivos rurales“, destaca Vélez. Para llevar adelante esto trabajan con el INTA para facilitar a los futuros pobladores el acceso a semillas para poder realizar agroecología. “De esta manera se pondría un freno a la especulación inmobiliaria y se generarían nuevos cinturones verdes en torno a las áreas urbanas“, completa Velez quien agrega que existe financiamientos nacionales e internacionales para promover la arquitectura bioclimática. 

Los huarpes utilizaban técnicas mixtas y por eso se trata de recuperar saberes ancestrales. En el mundo hay unos 60 métodos constructivos con tierra cruda que se dividen en dos grupos: aquellos en que el sistema es autoportante y los que tienen una estructura independiente. Las autoportantes, como el adobe y el tapial, son edificaciones que se sostienen a sí mismas sin columnas ni vigas, por el intertrabado de los materiales. En cambio la técnica mixta combina una estructura independiente, metálica o de madera y la quincha -barro con paja- de unos 10 centímetros de largo mínimo y se usa únicamente para el cerramiento”, concluye Vélez.

Con la ordenanza aprobada no sólo los particulares están autorizados en realizar este tipo de construcción sino también el Estado, y esto podría significar el acceso a vivienda digna y ecológica para todas aquellas familias que no tienen una casa propia.