Llovizna débil
T 10.9° | ST 10.9° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Encuentran glifosato en algodón, gasas y tampones

Una investigación de la Universidad Nacional de La Plata expuesta en el Tercer Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados demostró que el herbicida glifosato fue hallado en el 85% de los productos comprados en farmacias y supermercados que contienen algodón.

Tags

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) detectó trazas del herbicida glifosato en el 85 por ciento de los productos de higiene personal del país que contienen algodón y que se adquieren comúnmente en farmacias y supermercados.

Se trata del potente herbicida que fue recatalogado en marzo como “posible cancerígeno” por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (Iarc), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los resultados del estudio preliminar fueron presentado por el doctor de Ciencias Exactas, Damián Marino, del Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (Emisa) de la Universidad de La Plata, el pasado fin de semana en el III Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados.

“Cuando hablamos de salud pública no nos podemos callar. Los resultados que voy a presentar ahora tienen una semana y posiblemente haya mucho por hacer hacia delante”, señaló Marino. “Se encaró en farmacias y supermercados de la zona de La Plata un muestreo de algodones, hisopos, gasas y artículos de uso femenino. Los resultados, si se considera la totalidad de los productos comerciales, mostraron que la detección de glifosato fue del 85% y de Ampa (el metabolito o derivado del glifosato) del 62%, mientras que si se considera los productos más básicos como algodón o las gasas, el porcentaje es del 100%”.

Según expresó el técnico, casi el 100 por ciento del algodón que se produce en Argentina es transgénico y las aplicaciones de glifosato se realizan con el “capullo abierto”. “Estamos iniciando el camino para ver qué otros herbicidas se encuentran”, señaló en su presentación Marino.

“Nosotros teníamos puesta nuestra atención y nos focalizábamos en la presencia de glifosato en los alimentos, pero no pensábamos que los productos que utilizamos en todos hospitales y centros de salud del país como insumo para la cura de los pacientes, están contaminado con un producto cancerígeno. 

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es el principio activo del herbicida RoundUp de la firma multinacional Monsanto. La utilización de este agroquímico brinda a los agricultores la posibilidad de controlar las malezas de forma total, porque no afecta los cultivos genéticamente modificados, como la soja. El 20 de marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un estudio que revela que el glifosato causó daño al ADN y a los cromosomas en las células humanas analizadas.

Este agrotóxico se encuentra prohibido en 74 países, mientras en Argentina está presente hasta en la orina humana, como demostró un estudio realizado por Fundación BIOS en Mar del Plata, cuya nota podés leer ACÁMirá los daños que el glifosato y otros agroquímicos pueden causar a la salud: El costo humano de los agrotóxicos.