Llovizna
T 15.4° | ST 15.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sustentable - nota

Entró en vigencia el Acuerdo de París contra el cambio climático

195 países se comprometieron a mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y aspirar a limitarla a 1,5 grados centígrados.

Tags

El tratado que fue aprobado en diciembre de 2015 requería la ratificación de 55 países responsables de más del 55 % de las emisiones globales de gases efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global. Esta ratificación se realizó el pasado 4 de octubre, y hoy 4 de noviembre, tras un mes, entra en vigencia el acuerdo del cual nuestro país es parte.

El acuerdo compromete a los países a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto, y a la vez , como consecuencia de su entrada en vigencia, se convoca al primer período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo (CP/RA) durante la conferencia sobre cambio climático de Marrakech, que se celebrará en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre de este año.

Dentro de las condiciones del pacto, cada cinco años los países deberán revisar sus compromisos de revisión de emisiones y se marcarán metas de reducción, en tanto en 2018 evaluarán los impactos de sus iniciativas contra el calentamiento global y analizarán nuevamente sus planes de reducción de emisiones de GEI.

El texto del acuerdo es jurídicamente vinculante, aunque no en su totalidad porque los objetivos nacionales de reducción de GEI que presentan los países son de manera voluntaria.

Los países centrales deben proporcionar apoyo financiero a las naciones periféricas para la reconversión energética. El primer país contaminante mundial es China, el segundo es Estados Unidos, y le siguen la Unión Europea, India, Rusia, Japón Brasil, Irán, Indonesia y Canadá.