Despejado
T 17.4° | ST 17.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Viajes - nota

Esquel invita a atravesar el Túnel de Hielo

Conocé este túnel de hielo de 100 metros de largo por 10 metros de diámetro que se forma durante enero en el Parque Nacional Los Alerces, en las cercanías de una cascada al costado del arroyo Yrigoyen.

Tags

Esquel invita a disfrutar en enero una increible excursión para conocer el túnel de hielo de casi una cuadra de largo por casi 10 metros de diámetro que se forma solo durante ese mes en las cercanías de una cascada al costado del arroyo Yrigoyen, en el Parque Nacional Los Alerces.

En este lugar, la nieve se descongela de adentro hacia afuera, por su ubicación al reparo del sol. Esto produce la formación del túnel, que desde afuera se ve como una grieta entre la piedra y la pared de hielo, pero desde adentro se ve como un cielorraso blanco y escamado, completamente iluminado.

La excursión solo puede realizarse a través de agencias de turismo. Incluye un recorrido de 16 kilómetros en vehículos 4×4 por un bosque de lengas, para llegar hasta la cumbre del cerro La Torta, a una altura de 1.600 metros sobre el nivel del mar, tras un trekking de 800 metros cuesta arriba. Así se llega a la orilla del arroyo Yrigoyen que va hasta la Laguna Larga, donde hay un salto de 45 metros de altura, del mismo nombre, y en cuya dirección opuesta comienza el túnel.

 

La Secretaría de Turismo de Esquel indicó a Télam que las condiciones climáticas que permiten la formación del túnel se dan casi en exclusividad en enero, pero que independientemente de que se forme o no, el recorrido permite realizar avistaje de aves, sobre todo cóndores, y disfrutar de paseos por el oeste del Parque Nacional Los Alerces. Pero advirtieron que el túnel se forma básicamente en enero, para evitar decepciones.