Despejado
T 30.9° | ST 30° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Alimentación - nota

Estudian la elaboración de paté de gírgolas

El INTA estudió el procesamiento de un paté a base de gírgolas, una especie de hongo comestible de amplio consumo en la actualidad, y obtuvo un resultado muy bueno, que puede ser aplicado a cualquier hongo comestible.

La demanda actual del mercado es el desarrollo de nuevos productos alimenticios con valor agregado, cada vez más variados, atractivos y que aporten beneficios a la salud. En respuesta a satisfacer estas exigencias, la industria se encuentra en continua búsqueda y experimentación.

Los hongos comestibles son algo más que una producción con fuerte valor agregado. Desde lo nutritivo y lo medicinal son considerados como alimentos funcionales. No sólo transforman los desechos lignocelulósicos de industrias alimenticias, sino que también pueden producir sustancias mico-medicinas/ nutracéuticos (beneficios para la salud).

Con la finalidad de ampliar la variedad de ofertas para el consumidor, y con las propiedades de los hongos comestibles, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estudió el procesamiento de un paté (o pasta untable) a base de gírgolas (Pleurotus ostreatus), especie de hongo comestible de amplio consumo en la actualidad.

Desarrollaron un producto para agregar a la cartera de productos elaborados en los pequeños emprendimientos agroindustriales de la Patagonia Argentina. El resultado obtenido fue muy bueno de acuerdo a los ensayos objetivos de laboratorio y a un panel de degustación especialmente constituido.

Si bien el trabajo se realizó con un hongo comestible determinado, los resultados pueden ser aplicados a cualquier hongo comestible de cultivo o de recolección silvestre con mínimos ajustes de la fórmula.

Los hongos comestibles poseen una época de recolección siempre acotada en el tiempo, son siempre estacionales, por ello parte de la producción y/o recolección debe destinarse a productos elaborados con el objetivo de permanecer en el mercado todo el año, más allá de la oferta de los hongos frescos.

https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_elaboracion_de_pate.pdf