Nublado
T 13.1° | ST 13.1° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Estudiante de la UNLP creó la primera parrilla biodegradable

Conocé la parrilla portátil, descartable y biodegradable creada con cartón corrugado y varillas de madera reciclada.

Un estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) creó ‘Tu Punto’, una parrilla portátil, descartable y biodegradable, ideal para las salidas de camping y actividades al aire libre.

Emmanuel Scianca es el creador de esta innovación cuya importancia reside en la condición biodegradable de sus componentes, ya que la idea de una parrilla descartable no es nueva. Años atrás emprendedores rosarinos crearon ‘Parrifacil, una parrilla desarrollada con materiales reciclables: aluminio, cartón, papel y carbón vegetal, aunque no todos sus componentes son biodegradables. Lo interesante de Parrifacil es su sistema de encendido automático que solo requiere arrojar un fósforo a la bandeja.

Pero esta nueva parrilla de la UNLP está hecha de cartón corrugado y varillas de madera reciclada. Tiene el tamaño de una hoja oficio, y una altura de 15 centímetros. Permite asar hasta 2 kilos de carne o cocinar seis hamburguesas a la vez, y si bien no soporta las llamas directas, la idea es utilizar las brasas. Además, puede ser utilizada hasta cuatro veces antes de descartarse.

En 2011 Scianca obtuvo el primer premio en el concurso Creer-Crear, de American Express, y recibió un aporte para inversión de 40 mil pesos que posibilitó la fabricación de 3 mil unidades de la parrilla.

Actualmente este producto está disponible en todo el país, sobre todo en casas de camping, a un valor de 60 pesos. Este año se espera comenzar a exportar el producto para llegar a mercados internacionales. Y a estar atentos, porque Scianca adelantó que se encuentra trabajando en el diseño de un mate descartable.

Por Matilde Moyano