Llovizna
T 15.4° | ST 15.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Estudiantes argentinos crearon una app para decodificar braille

'Braileo' es una aplicación móvil gratuita que posibilita la traducción de textos escritos en braille a través de una fotografía. Un desarrollo que apuesta por la inclusión en escuelas de chicos no videntes o con disminución visual.

Tags

 

Estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la ciudad de Buenos Aires desarrollaron una aplicación para teléfonos celulares que permite interpretar textos escritos en braille.

El nombre de esta app es Braileo y sus creadores/as son Juan Pablo De Blas, Pablo Arias, Romanela Ferroni, Lautaro Poggio, y Nahuel Ferrrari, quienes eligieron este tema para la asignatura ‘Proyecto Final’.

¿Cómo funciona? Los usuarios deben tomar una foto con sus teléfonos celulares a un texto escrito en braille, o bien cargar una foto ya existente, y luego se obtiene la decodificación en castellano.

La idea nació cuando a através del sitio Innovar Argentina, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dela Nación, se detectó la necesidad de desarrollar un mecanismo que permitiera traducir textos de braille a castellano. Dicha necesidad fue relevada por Juan Martín Quiroga, estudiante de la Universidad Nacional de Río Negro, quien se reunió con docentes que le plantearon que no podían entender lo que escribían en braille algunos alumnos no videntes que tenían.

“Él realizó una investigación y la publicó en la web de Innovar. Al ver la demanda, nos comunicamos con él, empezamos a relevar datos para ver si íbamos a poder llevar a cabo el proyecto, y afortunadamente, decidimos hacerlo. Para eso, tuvimos contacto con él durante todo el proceso”, explicó Lautaro Poggio.

Además de permitirle a los docentes interpretar un texto en braille sin necesidad de conocer el lenguaje, gracias a Braileo las escuelas especiales podrán traducir documentos de ese lenguaje al castellano.

El objetivo de los estudiantes es que la aplicación esté disponible en el Play Store de Android porque inicialmente se desarrolló para ese sistema operativo, aunque planifican extenderla a todos.