Despejado
T 24.8° | ST 26° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Innovación - nota

Estudiantes argentinos desarrollaron un escáner 3D para odontología

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrolló un escáner 3D con el objetivo de orientarlo a la fabricación de prótesis dentales.

Tags

Un grupo de cinco estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires desarrolló un escáner 3D con el objetivo de orientarlo a la fabricación de prótesis dentales, una iniciativa que nació como trabajo final de la carrera que ya cuenta con un primer prototipo funcional.

La idea es que el mecánico dental utilice una muestra de las piezas a realizar para escanearla y diseñar digitalmente la prótesis que va a fabricar. “Quisimos orientarlo a este rubro porque vimos que el trabajo que se hace actualmente es bastante artesanal y es algo que requiere de mucha precisión. Eso es un desafío también para nosotros a la hora de construirlo y apuntamos a poder lograr esa precisión que se necesita”, indicó Diego Falk, quien integra el equipo junto con Matias Paramidani, Alan Elkin, Nicolas Sugino y Marcelo Fernández.

Más allá de este posible uso, el escáner podría utilizarse en otros rubros ya que es capaz de trabajar con cualquier tipo de objetos con un tamaño de hasta unos 15 centímetros. Los archivos obtenidos tras el escaneo pueden concretarse en objetos mediante el uso de una impresora 3D.

El escáner tiene la forma de una caja de unos 50 centímetros de lado y una base donde se apoya el objeto a escanear, que se introduce por una puerta situada en uno de sus costados, informó TSS, la agencia de noticias tecnológicas y científicas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). El sistema puede manejarse a través de internet y, en el prototipo actual, el proceso demanda un promedio de 20 minutos.

El prototipo actual es básico, pero ya puede escanear objetos en 3D. Actualmente se encuentran trabajando en un segundo prototipo, para solucionar los problemas con que se encontraron en el primero. El grupo busca tener terminado este segundo prototipo para finales de año o principios de 2017, tras lo cual comenzarán a buscar posibles inversores e interesados en la fabricación del dispositivo para evaluar la posibilidad de comercializarlo.