Llovizna
T 15.4° | ST 15.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Innovación - nota

Estudiantes crearon una app para buscar dónde estacionar en Bahía Blanca

Estudiantes de Ingeniería Electrónica y de Computación desarrollaron una aplicación móvil para facilitar la búsqueda de estacionamiento a partir de la plataforma de datos abiertos de la Municipalidad sobre el sistema de parquímetros.

Tags

La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto de Bahía Blanca impulsó la firma de un compromiso de colaboración mutua entre el Municipio y dos estudiantes que desarrollaron una aplicación móvil para facilitar la busqueda de estacionamiento, a partir de los datos que surgen de la plataforma de datos abiertos de la Municipalidad referidos al sistema de parquímetros.

La app se llama “Dónde paro Bahía Blanca” y fue desarrollada por Juan Cruz Guidi, de 24 años, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Bahía Blanca, y Teo Vogel, de 19, alumno de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional del Sur.

El Intendente Héctor Gay puso de relieve la importancia que reviste la recopilación de datos públicos y su sistematización como así también la de aplicar la tecnología al servicio del vecino. 

A través de las herramientas Google Maps para Android y Apple Maps para iOS, la aplicación señala en una mapa la cantidad de lugares disponibles y ocupados en cada cuadra donde hay sistema de parquímetros. Cuando el usuario selecciona un lugar para estacionar, la app dibuja en el mapa el recorrido que debe hacer desde el lugar donde se encuentra hasta el lugar elegido, teniendo en cuenta el sentido de circulación de las calles por las cuales debe transitar hasta llegar al lugar disponible para estacionamiento.

Así, Bahía Blanca busca promover el compromiso y la participación ciudadana activa como forma de garantizar un gobierno más abierto, particularmente, a través del desarrollo de aplicaciones destinadas a satisfacer demandas de los vecinos.