Nublado
T 15.4° | ST 15.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - El Campo - nota

Evalúan permitir la venta de tierras a extranjeros

La Ley de Tierras sancionada en 2011, que restringe la venta de campos a extranjeros, podría ser modificada o derogada.

Tags

Según declaró Martín Borrelli, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se están estudiando modificaciones a la ley de tierras sancionada en 2011, la cual estableció grandes restricciones a la venta de campos a extranjeros.

El Gobierno está trabajando en un borrador para realizar cambios, establecer un decreto de adecuación o directamente derogar la ley cuyo objetivo es frenar una fuerte extranjerización de tierras porque, a pesar de que la inversión extranjera pueda activar las economías regionales, hay otras maneras de conseguir esto y que los argentinos continuemos siendo los dueños de nuestra tierra.

Según la ley, se estableció el 15% como límite a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional, provincial, y departamental o municipal. Por esa norma los titulares extranjeros no pueden adquirir más de 1000 hectáreas cada uno, o su equivalente en la zona núcleo (definida para el norte bonaerense, sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe). Mientras tanto, una misma nacionalidad no puede superar el 30 por ciento de la propiedad.

Un censo de titularidad que se realizó a través del Registro Nacional de Tierras Rurales, reveló que 15,8 millones de hectáreas pertenecen a extranjeros, lo cual consiste en el 5,93% sobre un total de 267,6 millones de hectáreas. Entre los que tienen más tierras figuran primeros los estadounidenses, en segundo lugar los italianos, y en tercer lugar los españoles.