Despejado
T 20.5° | ST 20.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Familias de un paraje chaqueño se unieron por el acceso al agua

60 familias del paraje chaqueño Pampa del Zorro se asociaron para obtener agua de calidad con el apoyo del INTA y de la Universidad Nacional de Quilmes.

Tags

60 familias del paraje chaqueño Pampa del Zorro se asociaron para obtener agua de calidad. Gracias al trabajo interinstitucional, construyeron cisternas y mejoraron la producción caprina. Una oportunidad de inclusión que mejora la calidad de vida.

Hasta hace poco, todos los días, estos campesinos tenían que recorrer 5 kilómetros para abastecerse de agua para consumo y para brindar a los animales. Como el caso de Alicia Ávila, quien “Acarreaba 16 bidones de 20 litros –que antes habían contenido fitosanitarios– con agua”. Y, a pesar de hacer el recorrido a bordo de un carro zorra, llegaba a demorarse, al menos, dos horas. “Cuando hacía calor todo se complicaba y llegaba a hacer hasta tres viajes por día”, acompañada por Valentina, su hija de cinco años.

Esta es una de las tantas experiencias que viven las 60 familias de esta localidad chaqueña ubicada a 45 kilómetros de Las Breñas, que para enfrentar sus dificultades en materia de acceso al agua para consumo humano y animal, manejo en la producción caprina y organización de base comunitaria, decidieron pedir asesoramiento al INTA.

Gracias al INTA Las Breñas y a la Universidad de Quilmes, Alicia se organizó con sus vecinos para construir cisternas de placa. Dos años más tarde, se organizaron capacitaciones sobre manejo caprino, sanidad y alimentación, se construyeron 30 cisternas placas que almacenan hasta 16 mil litros de agua de lluvia para consumo humano, al tiempo que reciben apoyo para el desarrollo sociotécnico y organizacional de las familias.