Nublado
T 15.4° | ST 15.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Favoreciendo a los ruralistas suspenden el debate de La Ley de Bosques en Córdoba

La Justicia de Córdoba puso como excusa que si se hacía la Audiencia Pública en el edificio céntrico de la Unicameral se iban a entorpecer las compras navideñas, debido a la masiva presencia de campesinos y organizaciones ambientalistas que iban a participar, la trasladó para el 28 de diciembre a casi 200 kilímetros de la capital. El objetivo es lograr que vayan la menor cantidad de personas para aprobar las modificaciones que permitirán más desmonte, favoreciendo a los productores y al desarrollo inmobiliario.

Tags

Con la excusa de que si se hacía la Audiencia Pública por la Ley Bosques en el edificio de la Unicameral en el centro de la ciudad de Córdoba se iban a entorpecer las compras navideñas, debido a la masiva presencia de ambientalistas, campesinos e Instituciones que pretenden proteger los bosques, la Justicia Provincial suspendió la Audiencia y la trasladó al otro extremo de la provincia, en Villa de María de Río Seco, a casi 200 kilómetros al norte. ¿El objetivo? Desmovilizar y aprobar una Ley acorde a los deseos de los productores sojeros y al desarrollo inmobiliario.

“Es un escándalo, la semana pasada cuando empezó el tratamiento vallaron la legislatura y hubo un fuerte operativo policial, ahora trasladan el debate fuera de la capital. Evidentemente pretenden el próximo 28 aprobar una ley que avanza sobre el ya deteriorado bosque nativo, proponiendo un nuevo ordenamiento territorial a la medida de los desarrollistas urbanos y el agronegocio”, comentó al diario La Izquierda la legisladora Laura Vilches.

Fundamentalmente lo que se discute es el ordenamiento territorial, los ruralistas pretenden disminuir la superficie de monte protegida para poder desmontar y hacer sus negocios, también el oficialismo quiere introducir una modificación para permitir el desmonte químico con agrotóxicos. La semana pasada la Policía Ambiental y el Foro Ambiental denunciaron que al menos 400 hectáreas habían sido ya desmontadas con arbusticidas, pese a estar prohibidos. Para los defensores del medio ambiente la movida política es clara, estirar el debate al 28 de diciembre, casi a fin de año y a 180 kilómetros de la capital de Córdoba para que vayan menos ambientalistas y campesinos a la Audiencia Pública para expresar su verdad y la realidad que intentan ocultar: la desaparición del bosque nativo.

“Trasladar la audiencia al extremo norte provincial lo hacen para tener menos costo político y evitar la presencia en la audiencia de muchas personas y profesionales que podrían aportar mucho en la temática”, afirmó Aníbal Cuchetti del Foro Ambiental. El titular de esta ONG comprometida con la protección del medio ambiente de la provincia mediterránea, Federico Kopta en momentos en los que se hacía pública la noticia del desmonte químico producido en Cruz del Eje, advirtió: “Actualmente el ordenamiento territorial comprende cuatro millones de hectáreas: dos millones en rojo, es decir de máxima protección y dos en amarillo, de mediana protección. Los ruralistas, como la Federación Agraria, pretenden que se baje de cuatro a dos millones y respecto al área de máxima protección, de dos millones a 600 mil hectáreas”

Los boques de la provincia de Córdoba están en una situación crítica, el avance de la frontera de la soja y los desarrollos inmobiliarios han puesto en jaque estos ecosistemas que regulan la vida y los excesos hídricos de una provincia que padece cada vez más seguido de devastadoras inundaciones. Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, explica al respecto: “Más desmontes es sinónimo de más inundaciones. Es necesario que tanto políticos como empresarios cumplan en forma estricta la ley”.