Nublado
T 28.8° | ST 29° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad Federal - nota

Fumigaron con agrotóxicos una escuela en hora de clases

La Multisectorial Contra el Agronegocio de Marcos Paz (Buenos Aires) denunció que un avión mosquito pulverizó con agrotóxicos una escuela rural del Distrito en horas en las que las aulas estaban con niños. Leé la nota y conocé la realidad de las escuelas rurales fumigadas en este municipio sojero bonaerense, y cómo el Consejo Escolar trata de minimizar el hecho.

Tags

Ambientalistas de la “Multisectorial Contra el Agronegocio” de Marcos Paz (Buenos Aires) denunciaron que en una escuela rural un avión mosquito fumigó con agrotóxicos en momentos en los que los niños estaban en clases. Desde el Consejo Escolar municipal, advierten que la fumigación nunca se hizo. Los ambientalistas aseguran que no es la primera vez que una escuela es fumigada en este Distrito sojero.

Marcos Paz queda a 50 Km al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, en una zona dominada por el monocultivo. En la Comuna existe una ordenanza, la 44/2012 que establece que toda fumigación que se haga en áreas rurales en donde exista un establecimiento educativo, debe hacerse fuera del horario escolar y comunicándolo al Consejo Escolar 72 Hs antes.

La Multisectorial, informó que el avión mosquito pulverizó con veneno en horario escoclar “sin cumplimentar ninguno de los requisitos básicos establecidos por la normativa vigente en nuestro pueblo” , señalan en el comunicado emitido. En tanto, el cruce de versiones surgió cuando desde el Consejo Escolar, se negó que tal fumigación se halla llevado a cabo.

El avión mosquito no pasó fumigando por la Escuela, pero igual pusimos el alerta, hablamos con parte del cuerpo docente y no tenían constancia de que había sucedido eso en el área de la Escuela”, informó en un parte de prensa el Consejo Escolar, destacando que apenas supieron de la noticia fueron hasta la Escuela.

Vanina, una integrante de la Multisectorial, aclaró que en el momento de la fumigación “había entre 40 y 50 chicos en el aula, y sabemos que pararon (de fumigar) en el horario de salida”, también argumentan que tienen un documento fotográfico en donde se puede ver al avión pulverizador sobre la escuela.

Este caso recuerda lo que debió soportar Estele Lemes, la docente entrerriana que está intoxicada con glifosato y que hasta el día de hoy, lucha para que los productores que fumigaron la escuela rural de Gualeguaychú mientras ella estaba dando clases, se hagan cargo del costoso trataminto que debe hacer.

En cuanto a la realidad de Marcos Paz, la misma Vanina comenta que “es la segunda escuela fumigada que no avisan en Marcos Paz y seguramente pasa en otros lugares de la Provincia. Esta es la época del año en donde se fumiga y esto va a pasar más seguido

Para completar el panorama, que muestra hasta dónde puede llegar la avaricia de los productores sojeros, la Multisectorial difuinde un listado de todas las escuelas en donde se han fumigado con niños dentro de las aulas: “La Escuela Primaria N° 7 y Jardín de Infantes N° 903, en 2011, Escuela Primaria N° 12, Secundaria N° 3 y Jardín de Infantes N° 909, en 2014, y Escuela Primaria N° 8 y Jardín de Infantes N° 904, en 2016. En ocasión de todos estos eventos, Suteba Seccional Marcos Paz, realizó denuncias que llegaron al Defensor del Pueblo de la Nación en 2015 y a las Autoridades Educativas”