Llovizna
T 15.4° | ST 15.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Turismo - nota

Glaciarum, un centro para entender los glaciares

A pocos kilómetros de el Calafate se halla Glaciarum, el primer centro glaciológico de América Latina, una invitación para conocer y entender el origen y la importancia para el medio ambiente de estos gigantes de hielo que hoy se hallan en peligro por la industria minera. 

Tags

Unos kilómetros antes de ingresar al Glaciar Perito Moreno se levanta Glaciarum, el primer y único centro de estudio de los glaciares de América Latina. Invita a conocer a fondo los secretos de los colosos de hielo. 

A 7 kilómetros de Calafate este centro de interpretación único en su estilo, rodeado de la estapa patagónica, en un escenario de natural belleza inigualable, fue creado con el propósito de promover el conocimiento sobre los glaciares y exaltar los sentidos. Su interior está diseñado como si el visitante estuviera dentro de un glaciar. Con estimulos visuales, sonoros e interactivos, se intenta narrar la historia de los glaciares, presentes en nuestra Patagonia y en la zona cordillerana desde el inicio de los tiempos.

Rodeado de soledad y silencio, Glaciarum parece un glaciar que se ha perdido de sus compañeros, a tan sólo unos kilómetros de aquí. El edificio, de 2500 metros cuadros, pone en valor los glaciares y es una entrada necesaria para poder disfrutar de estos gigantes de hielo que identifican a Santa Cruz.

El recorrido por el centro permite ver la historia y evolución de los glaciares, su importancia para nuestro medio ambiente, y los exploradores y científicos que le han dedicado la vida para entenderlos mejor. Entrar a Glaciarum es todo una experiencia sensorial. El interior del Centro tiene la atmósfera modificada: hace 10 grados bajo cero. A cada visitante se le provee de capa, guantes y botas.

Por medio de instalaciones y proyecciones el visitante logra ser espectador y protagonista de una historia natural maravillosa. Para descansar y hacer un break en el recorrido, existe un Glacio Bar cuyo diseño es único en el país. Algunos de los pabellones se hallan a oscuras, y en otros se exhiben trabajos fotográficos de  Florian Von der Flecht, Daniel Wagner y Andrés Bonetti que jan dedicado su obra a retratar a estos monumentos de hielo.

El recorrido de Glaciarum dura dos horas y es la mejor forma para entender la historia de los glaciares, pero fundamentalmente para conocer y concientizar acerca de la importancia de ellos en nuestro medio ambiente. Los glaciares se hallan en peligro en nuestro país por la industria minera que los destruye para poder hacer caminos y extraer recursos naturales.