Despejado
T 30.9° | ST 30° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Gualeguaychú también prohibirá el herbicida glifosato

La secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú elevó dos proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante para prohibir el uso del peligroso herbicida glifosato. Días atrás la utilización de este agrotóxico fue prohibida en Rosario, aunque la BCR insiste en su "uso adecuado".

Un estudio del CONICET ya reveló que el peligroso herbicida glifosato se acumula en los campos argentinos, sobre todo en la provincia de Entre Ríos, ya que la exagerada cantidad utilizada supera la capacidad de degradación de la tierra.

La contaminación ocasionada por las fumigaciones con este veneno y otros, así como la cantidad de personas afectadas por estas, se multiplican en dicha provincia. Podemos mencionar el caso abordado en el libro ‘Envenenados‘, protagonizado por Estela Lemesla directora de la Escuela Nº 66 Bartolito Mitre, de Costa Uruguay Sur, un paraje cercano a Gualeguaychú, quien convive con dos químicos en su sangre (uno de ellos, glifosato).

Ahora el secretario de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú, Martín Roberto Piaggio, envió dos proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante, para avanzar con la prohibición del uso de este herbicida en el ejido de la ciudad.

El primero está referido al uso de agroquímicos en Gualeguaychú. El segundo apuntará a la prohibición del uso, venta y acopio de este veneno.

Recordemos también que en octubre pasado el tribunal oral de Concepción del Uruguay condenó a un año y 6 meses de prisión en suspenso a los tres imputados por “lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa”, tras realizar pulverizaciones con agrotóxicos en los alrededores de la Escuela N° 44 “República Argentina” de Santa Anita, Entre Ríos.

Días atrás, la utilización de este agrotóxico fue prohibida en Rosario “en todas sus variantes, tanto para uso agronómico como así también para espacios públicos y jardines particulares, con una medida que indica que la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad deberá encargarse de encontrar “medidas alternativas para el control de malezas, atentas al cuidado del medio ambiente y la salud de las personas”.

Sin embargo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) insiste en fomentar el uso de este veneno:Existen varios estudios científicos que establecen que un uso adecuado, responsable y alineado a Buenas Prácticas Agrícolas del herbicida glifosato no afecta la salud de las personas ni al medioambiente“, expresó el presidente Alberto Padoán, ignorando, al parecer, la cantidad de casos de personas afectadas y estudios científicos que demuestran que no existe tal “uso adecuado”.

Desde la Bolsa se promueve la innovación y el desarrollo tecnológico para optimizar la calidad de los agroinsumos, minimizando cada vez más los potenciales riesgos que podrían ocasionar a la salud o al medio ambiente“, insistió el directivo.

>> GLIFOSATO <<

El Round Up o Glifosato, es el herbicida que la agricultura argentina utiliza en una cantidad aproximada de 240.000 toneladas anuales. Actualmente existen más de 665 investigaciones científicas nacionales e internacionales que evidencian las enfermedades que puede ocasionar y su enorme impacto ambiental.

Se trata de un producto creado por la multinacional Monsanto (comprada por Bayer) que se utiliza para eliminar malezas en cultivos modificados genéticamente (GMO) como soja, maíz, trigo y algodón, ya que estos resisten su nivel de toxicidad.