Despejado
T 30.9° | ST 30° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Guaraníes en Jujuy recibieron fondos para conservar sus bosques nativos

Por primera vez en la historia, once comunidades del pueblo guaraní de la provincia de Jujuy fueron beneficiarias de fondos para la conservación de sus bosques nativos, en el marco de la ley nacional 26.331.

Once comunidades guaraníes de Jujuy recibieron por primera vez fondos para proteger y conservar áreas de sus territorios reconocidas como bosques nativos, informó hoy la gobernación provincial.

El gobernador Gerardo Morales encabezó la entrega de los fondos que encuadró en la ley nacional 26.331, de Bosques Nativos, y valoró que “por primera vez se beneficie a comunidades indígenas” de la provincia.

“Es destacable que se pueda incorporar la perspectiva de los pueblos originarios, y es algo en lo que se seguirá profundizando”, afirmó el mandatario al anticipar que buscará incrementar los recursos que se entregan de acuerdo a esa normativa.

Los fondos entregados corresponden a la convocatoria 2017 de la Ley de Bosques y los recibieron “por primera vez en la historia, once comunidades del pueblo guaraní”, que en este caso suman 67 beneficiarios, detalló la ministra de Ambiente, María Zigarán.

La funcionaria señaló que esos recursos prácticamente se duplicaron con respecto a los últimos cuatro años, pasando de un promedio de unos 5,5 millones de pesos a poco más de 9,4 millones en 2017.

Esto ocurre porque se “está proponiendo la modificación de la fórmula de distribución” para que Jujuy, “que tiene una enorme biodiversidad en sus bosques, pueda ser receptora de mayor cantidad de fondos” para su “conservación, protección y manejo sostenible”, explicó Zigarán.

Es un acontecimiento muy especial e histórico. Esto es producto de una gran lucha” que impulsan “las autoridades provinciales”, valoró Claudia Farías, representante de la comunidad guaraní de Fraile Pintado, al recibir el aporte para conservar bosques en ese territorio indígena.