Despejado
T 18.3° | ST 18.3° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Hacen una Asamblea en Perito Moreno para frenar la minería en “Cueva de las Manos”

En la ciudad de Perito Moreno (Santa Cruz) ambientalistas, vecinos y municipio se unieron para debatir ideas para ponerle un freno al proyecto minero extractivista que Patagonia Gold planea hacer en Cueva de Las Manos.

El viernes pasado la comunidad de Perito Moreno (Santa Cruz), municipio al que pertenece el yacimiento arqueológico Cueva de las Manos se reunió en una escuela para abrir el debate sobre las posibles acciones con el fin de frenar el proyecto minero que Patagonia Gold pretende hacer en este sitio protegido por la Unesco.

De la Asamblea participaron el Intendente de Perito Moreno, vecinos y representantes de la Fundación Fauna y Flora (propietarios de las 600 hectáreas en donde Patagonia Gold quiere extraer minerales), no hizo falta mucho debate para consensuar la idea de hacer todo lo posible para impedir que el extractivismo llegue a la región, en la charla se acordó hacer todas las gestiones posibles para ampliar el Parque Nacional Patagonia, junto con la creación de un Parque Provincial en donde esté incluida la Cueva de las Manos, administrado por el Municipio de Perito Moreno. Con esto se podría detener el proyecto minero de Patagonia Gold.

La agrupación Fuerza Independiente Nativa Colectivo Joven promovió el encuentro que tuvo tres ejes para debatir: la creación del citado Parque Provincial, la expropiación de la Cueva de Las Manos y el análisis de los Cateos Mineros en la zona del Cerro Bandurrias, este último es el lugar en donde Patagonia Gold pretende hacer su proyecto minero, y que se halla a sólo 18 kilómetros de la Cueva.

Patagonia Gold obtuvo el permiso de explotación y exploración por parte de la Secretaría de Minería de la provincia, planea hacer allí seis pozos, estos llamados “cateos” se hacen con maquinaria y explosivos y son los que determinan el potencial minero de una región. La ONG Flora y Fauna, sabiendo esto, realizó la presentación de un recurso de amparo en la justicia provincial para detener estos cateos, esta acción judicial es lo único que frena a la empresa a comenzar a explorar en Cueva de las Manos.

La Asamblea en la escuela de Perito Moreno constituye la primera acción directa que toman tanto las autoridades, asociaciones civiles como los vecinos. Rocío Navarro, integrante de Fuerza Independiente Nativa Colectivo Joven, resaltó “la histórica postura que tomó el municipio” en estar de acuerdo y apoyar las ideas de creación de un nuevo parque provincial. “Es la primera vez que pueden sentarse a dialogar y debatir entre todas las partes y definir acciones conjuntas”. Como Fuerza Independiente Nativa Colectiva Joven tenemos en claro que Santa Cruz es una provincia minera y que con este pequeño que dimos no es que vamos a detener la actividad minera, pero si buscamos que se escuchen nuestras voces y a la hora de tomar decisiones el Gobierno nos tenga en cuenta”.