Despejado
T 17.3° | ST 17.3° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Hallan vicuñas muertas en una Reserva Natural próxima a la mina Veladero

Luego de aparecer peces muertos en el Dique Cuesta del Viento, ahora les tocó el turno a las vicuñas en la Reserva Natural San Guillermo, a sólo 70 kilómetros de la mina Veladero. Asambleístas vinculan estas muertes con la contamiación de las aguas producidas por la mina.

Por Leandro Vesco

Rápidamente el gobierno de San Juan salió a defender a la industria minera al referirse sobre las muertes de vicuñas en la Reserva de Biósfera San Guillermo como “circunstancias naturales, no algo que propicie el hombre“ Desde la Asamblea Jáchal No Se Toca, relacionan la muerte de vicuñas y de peces con la presencia de la mina Veladero. Las aguas de los ríos y arroyos de la zona están contaminadas.

La subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Alejandra Cano, fue la voz del estado que debió salir a los medios para explicar la hasta ahora inexplicable muerte de vicuñas de un área creada para, justamente, protegerlas. “Hablar de contaminación es totalmente errado. Hay que descartar el tema contaminación. Esto es una cuestión que se da naturalmente en estas especies, donde se puede ver en todos los lugares geográficos que se presenten los cámelidos como vicuñas o guanacos. No creo que se trate de una epidemia. Creo que es algo natural de la especie y que hay algo que fue detonante“, deslizó Cano al diario Huarpe. A sólo 70 kilómetros, en el mismo Departamento Iglesia en las altas cumbres la megamineria tiene uno de los emprendimientos más polémicos de nuestro país: la mina Veladero, que ha derramado agua cianurada tres veces en 18 meses en las nacientes de los ríos, que luego bajan al valle.

En la Reserva, además de vicuñas hay guanacos y pumas, entre otros animales nativos que tienen allí su hábitat natural, y todos ellos beben de arroyos y vertientes que tienen sus nacientes en las altas cumbres, donde la minería extrae oro y plata. Para la funcionaria se trataría de “un brote de un ectoparásito que generalmente tienen los camélidos, estamos hablando de sarna sarcóptica específicamente. Parques Nacionales está haciendo esto porque es el primer lugar donde se ha presentado este brote y tiene que ver con un ácaro, un parásito, que posee este tipo de especie“, sostuvo Cano, quien de esta manera rechazó la idea de que las muertes tuviera relación con la minería.

Ante la pregunta de por qué se estaría desatando esta epidemia, Cano respondió: “Pueden ser problemas con la alimentación, lo que genera baja en el sistema inmunológico, son circunstancias naturales, no algo que propicie el hombreEn las últimas semana también aparecieron muertos peces en el Dique Cuesta del Viento, que retiete aguas del río Blanco, cuya naciente la tiene en el Río Jáchal, contaminado con cianuro y metales pesados.