Nublado
T 16.5° | ST 16.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Especiales - nota

Hornos de barro: cómo hacer focaccia – Cap. 9

En esta novena entrega nos metemos en el horno de barro para sentirle el gusto a la focaccia, un clásico de los panificados italianos. Una preparación simple, que necesita de tiempo de elevación aunque con 25 minutos de horno ya esté lista para comer.

Tags

Ingredientes (para dos panes)

? 30 gramos de levadura
? 30 cl de agua tibia
? 6 cl de vino blanco
? 600 gramos de harina
? 2 cucharaditas de sal
? 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
? sal gruesa de mar y aceite de oliva extra virgen para rociar la superficie.

Preparación

Diluir la levadura en el agua y el vino. Mezclar la harina y la sal en un bowl. Echar la levadura disuelta en el centro. Mezclar e incorporar el aceite. Seguir mezclando hasta que la masa se separe del recipiente. Colocarla sobre la mesa enharinada y amasar durante 10 minutos. Volverla al bowl y cubrirla con un film aceitado. Dejarla levar durante una hora y media en un sitio cálido. Dividir la masa en dos y amasarla formando dos bollos. Aplastarlos con la mano formando discos de 25 centímetros, aproximadamente. Disponerlos en pizzeras untadas con aceite y dejar reposar no más de dos horas. Durante ese tiempo, encender el horno para que esté bien templado. Hundir la superficie con los dedos y rociar con aceite y espolvorear con la sal gruesa. Cocinar de 20 a 25 minutos. Horno mediano 230ºC.

Consejos:

* Calentamiento: Los panaderos italianos servían focaccias y pizzas para Templar los hornos antes de cocinar los panes. Los colocaban sobre el piso, luego de barrer las brasas.

* Compañía: de tan sencilla, la focaccia permite ser acompañada por aceitunas, salmón ahumado, queso o jamón.

* Durante la levada, conviene desgasificar cada tanto a cualquier masa de panes o de pizzas.