Despejado
T 30.9° | ST 30° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Naturaleza - nota

Humahuaca: hallan huellas de dinosaurios de 66 millones de años

La zona donde se hallaron las huellas era hace millones de años un mar de baja profundidad, pero que tenía miles de kilómetros de extensión. Cuando bajaba la marea, los dinosaurios pasaban caminando por la orilla y estas huellas quedaron petrificadas.

Allí donde hoy se ve tierra seca, hace mucho tiempo atrás había un mar de baja profundidad con una extensión de miles de kilómetros cuadrados. En la localidad de Maimará, en la Quebrada de Humahuaca, investigadores de Salta, Tucumán y Río Negro hallaron huellas de dinosaurios y de aves del último periodo Cretácico. El descubrimiento es de trascendencia mundial. “Son muchas huellas, no hay un conteo individual, son dos planchones que tienen varias decenas de metros”, comentó Carlos Cónsole Gonella, del Conicet.

Las huellas tienen alrededor de 80 centímetros y las hallaron a lo largo de la Sierra de Alfarcito, próxima a Maimará, a 76 kilómetros de San Salvador de Jujuy.  “Era un mar de poca profundidad con máximo de diez metros, pero con miles de kilómetros cuadrados de extensión, y hay evidencias de que se extendía desde Venezuela hacia el sur llegando hasta el norte de Argentina e incluso parte de Brasil“, detalla Gonella. Las huellas pertenecen a tres grupos de grandes dinosaurios, como el titanosaurio, que podía llegar a pesar varias toneladas.

El lugar donde están las huellas no era desconocido para los pobladores y lugareños de la zona. Siempre supieron que estaban allí, sólo que para la ciencia este lugar estaba escondido. “Ahora se toma su real dimensión a partir de un trabajo de investigación que realizamos”, comenta Cónsole Gonella. Los grandes dinosaurios, los que el cine ha tomado como emblemáticos, vivieron en la Jurásico. En el periodo Cretácico eran más pequeños, aunque podían tener grandes dimensiones. Las huellas halladas significan un descubrimiento muy importante, porque por ejemplo algunas pertenecen a Hadrosaurios, o llamados “Pico de pato”, que eran carnívoros.

La antigüedad de estas huellas fue datada en 66 millones de años, aunque no se pudo hacer aún una medición más exacta porque se necesita más tiempo y equipos específicos. Hace algunos años atrás, en este mismo lugar se habían hallado huellas similares. La zona, que se halla dentro de la Quebrada del Humahuaca tuvo un paisaje muy diferente al que muestra hoy, hace millones de años esto era un mar “bastante grande controlado por mareas, que por ahí hacían variar su nivel. Cuando se retraía, quedaban grandes lagos configurados, que tenían una extensión variable” Para imaginar estas huellas hay que pensar en ese momento, cuando los dinosaurios pasaban caminando por la orilla de estos lagos salinos.

La Quebrada, que es Patrimonio de la Humanidad, es un sitio donde además de concentrarse algunos de los paisajes más bellos del país, esconde secretos que devalan la vida en la Tierra.