Despejado
T 20.5° | ST 20.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad Federal - nota

Hunden un buque chino que pescaba ilegalmente en el mar argentino

Un barco chino pescaba ilegalmente en aguas de explotación exclusiva argentina, un buque de Prefectura le advirtió varias veces para que se detenga, pero al no hacerlo, recibió tiros en su proa, dañándola y hundiendo el barco. Los marinos chinos fueron trasladados a Rawson.

 

Tags

Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina (PNA) hundieron ayer a un buque chino que pescaba ilegalmente en aguas argentinas. Los prefectos trataron de muchas maneras de disuadir a los marinos extranjeros, pero como no se detenían ni con disparos intimidatorios, la Fuerza abrió fuego, averió la embarcación, hundiéndola y rescató a cuatro tripulantes en Chubut.

Según informó la fuerza en un comunicado, el guardacostas GC- 28 Prefecto Derbes persiguió al buque Lu Yan Yuan Yu 010, de bandera china, que fue detectado cuando pescaba ilegalmente en Puerto Madryn, dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

El hecho llama la atención por el cambio de proceder antes los buques intrusos, antes se los escoltaba hasta que salieran de la zona de exclusión. Ahora la imágen parecer proyectar todo lo contrario: en el Mar Argentina sólo pescan los argentinos y sino, las consecuencias son graves.

El procedimiento se inició ayer cuando Prefectura observó en sus radares al pesquero chino en plena actividad, por lo que “se puso en funcionamiento el protocolo de disuasión para que cesara su marcha y pudiera ser abordado por la tripulación del guardacostas”, se informó oficialmente.

“Se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia (en español y en inglés) y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el mismo. Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició la huida en navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo”, explicó Prefectura en el escrito.

Ante la negativa del buque para ser abordado, los prefectos efectuaron disparos intimidatorios, que tampoco lograron detenerlo. Además, los radares detectaron a otros dos pesqueros en proximidades del Lu Yan Yuan Yu 010.

El buque infractor realizó maniobras tratando de colisionar al guardacostas de la Prefectura, “poniendo en riesgo no solo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías”, informó la Fuerza encargada de custodiar el mar argentino y sus recursos.

Cuando se sumó un helicóptero para apoyar al guardacostas, el capitán chino detuvo la navegación ya que el buque comenzaba a hundirse. La tripulación lo abandonó mientras que el guardacostas de Prefectura se acercaba para asistirlos. El Derbes rescató a cuatro tripulantes, incluido el capitán, mientras que el resto abordó uno de las embarcaciones asiáticas que lo escoltaban. Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson.