T 20° | ST 20° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Ecología - nota

Inauguran la Reserva Natural de Avellaneda

"Para evitar construcciones que obstruyan el corredor ribereño", quedó inaugurada la Reserva Natural de Avellaneda, un predio de 140 hectáreas que llega hasta el Río de la Plata. Es el lugar donde se halla la mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires.

Quedó inaugurada la Reserva Natural de Avellaneda, el predio con la mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires, donde habitan más de 180 especies de aves, 30 de libélulas, 10 anfibios más una variada flora. La Reserva, de 140 hectáreas  -muchas de las cuales se halla en la costa del Río de la Plata- se encuentra entre Sarandí y Villa Domínico.

La zona donde se asienta la flamante Reserva Natural de Avellaneda fue ocupada hasta hace algunas décadas por quinteros que cosechaban verduras y hortalizas y los descendientes de italianos que tenían viñedos allí, y hacían el famoso Vino de la Costa. Con el correr del tiempo, se fueron yendo y la zona quedó deshabitada pero con una rica flora y fauna. A través de una pasarela de 1200 metros se podrá acceder a 55 hectáreas de la Reserva para estar en contacto directo con un escenario natural que muestra cómo sería el monte bonaerense sino tendría un cordón de fábricas y localidades.

“Hace mucho que se tiene la idea de hacer algo por el estilo, por eso y para evitar construcciones que obstruyan el corredor ribereño fue que se decidió adquirir todo el área”, detalló a la prensa Javier Muzón, biólogo e investigador del Conicet. “Con esta Reserva, el estado protege una de las áreas de mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires. Es muy importante porque nos permite conservar ecosistemas que nos brindan servicios que mejoran la calidad de vida, como el control de inundaciones y un mejor mantenimiento de la biodiversidad“, agregó el investigador.

La Reserva llega hasta la zona de albardón, que es una loma natural que se forma antes de llegar al río, desde allí y para adentro lo que se puede observar es toda el área de bañados. En poco tiempo la pasarela se extenderá hasta el río y va a haber un mirador para poder contemplar la costa”, comentó Muñoz.

Hace un año que se está trabajando en el inventario completo de las especies que habitan en la Reserva. “A diferencia de la Costanera Sur, que en su momento fue terreno ganado al río, este es terreno natural, con costa natural y que funciona así, inundándose y dando lugar a los bañados. Es una oportunidad única para todo tipo de actividades de promoción ambiental, en un lugar que está muy cerca y de muy fácil acceso, que cuenta con una serie de ecosistemas increíbles”, concluyó Muñoz.

Por su parte, Nahuel Schenone, asesor de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad (FBNA), destacó que es “muy importante la puesta en valor de estos ambientes ribereños, sobre todo su aprovechamiento y vinculación por distintos sectores de la sociedad. Es una gran oportunidad para dar a conocer, comunicar e integrarse con ambientes propios y nativos”.

“Es un lugar único por su riqueza ambiental, que habíamos dejado de visitar hace décadas. Todos los ciudadanos de Avellaneda tienen alguna anécdota personal con la costa, es un lugar identificado con nuestra historia como ciudad. Creamos un espacio público, libre y gratuito para que disfruten los vecinos de toda la región“, expresó el Intendente de Avellaneda,Jorge Ferraresi.

En esta primera etapa la Reserva estará abierta de jueves a domingos de 10 a 16 hs.