Despejado
T 10.2° | ST 10.2° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Ingeniero argentino creó un dispositivo de realidad aumentada para no videntes

Un Ingeniero en Informática de la Universidad Nacional de La Matanza, creó un sistema que permite a los no videntes tener una pseudo visión, utilizando los oídos y su capacidad natural de construir un espacio tridimensional.

Un graduado de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inventó un sistema de realidad aumentada para personas no videntes compuesto por un casco y un auricular que captura el entorno y lo transforma en uno tridimensional audible, por lo que cualquier objeto se transforma en un “chasquido” que permite determinar la distancia de la que se encuentra la persona.

Bajo el nombre Visión Eco Reflectiva Sobre Objetos (VERSO), su creador, Javier Lucio, oriundo de Ituzaingó, explicó que este dispositivo es el resultado de tres años de trabajo y pruebas.

VERSO transforma “los chasquidos” en imágenes mediante sensores que los captan y traduce a un volumen tridimensional pero audible. “Construye, en el cerebro, un entorno tridimensional que le permite ampliar el campo de desarrollo y movimiento, y, por ende, no queda supeditado al paso del bastón”, explicó Lucio.

El invento fue ganador de la Mención de Honor al Desarrollo Tecnológico otorgado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. Ya dio resultados en varios chicos no videntes, y ahora busca “achicar el dispositivo al tamaño de un anteojo, colocar los sensores en la parte de adelante y, al costado, la parte electrónica para que sea más cómodo su uso”.