Parcialmente nublado
T 4.8° | ST Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Instalan un inodoro gigante en protesta por la contaminación de los ríos patagónicos

Los ríos Limay y Neuquén tienen altas concentraciones de materia fecal, las conexiones clandestinas y la ausencia de plantas de tratamiento son las principales causas de la contaminación del agua.

Neuquén y Río Negro tienen un problema en común: la contaminación de sus ríos, el Limay y el Neuquén arrastran grandes cantidades de residuos líquidos que generan una degradación de sus aguas, para alertar sobre esta problemática hace unas semanas se inició el “Inodoro Tour”, que se expresa con la instalación de un inodoro gigante en las principales ciudades de ambas provincias. Esta semana llegó a Neuquén capital.

El inodoro gigante se instaló en el Monumento a San Martín, uno de los lugares más emblemáticos de Neuquén. El objetivo es que vecinos, organizaciones sociales, ambientalistas y principalmente autoridades políticas se acerquen para sumar un testimonio sobre esta problemática y aunar esfuerzos para solucionar la contaminación de los ríos.

“Desde la Defensoría veíamos la degradación ambiental y el incumplimiento de las obligaciones por parte de aquellos que tienen el deber de controlar el ambiente”, afirmó el Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, “interpusimos los primeros amparos ambientales para que se ordenara la realización de obras que tienen que ver con terminar con el volcado que se hacía a arroyos y que en definitiva iban a terminar en el río Limay”, explicó.

Varios vecinos se sumaron a la propuesta de acercarse al “Inodoro” y dar sus testimonios, que reflejan hasta qué punto la  contaminación está destruyendo el agua. “Tenemos que concientizar a la gente sobre la importancia de cuidar el agua. El agua para uso humanos viene en malas condiciones y ocasiona problemas intestinales“, comentó Jaime Méndez, estudiante. “El agua es algo que se agota. En verano el agua baja y viene con materia fecal, para bañarte tenés que ir más lejos porque sino es peligroso. Hay gente que tiene problemas de piel“, agregó Tamara Señueque, también estudiante.

El “Inodoro Tour” es una campaña que propuso el diario Río Negro, que es un medio regional que viene alertando sobre la contaminación de los ríos patagónicos. La propuesta ya pasó por Bariloche, Viedma, Cipolletti y General Roca.

Mientras el inodoro gigante se pasea por las ciudades en donde la contaminación en el agua perjudica la salud de los ciudadanos, las soluciones aún no aparecen. “Para que exista vertido cero de líquidos cloacales se necesito tiempo para que se terminen las obras y más conciencia social, porque hemos realizado detectamos conexiones clandestinas de particulares, industrias, desarrollos inmobiliarios y también hay basurales que al estar cerca de las napas que están cerca del río ayudan a dañarlo”, sostuvo el defensor del pueblo.